Por Ana Lía Rojas: Operación más flexible hoy, un imperativo existencial

Ana Lía Rojas, directora de la firma Chilena de asesoría energética EnerConnex,


Hace casi dos meses, el Ministerio de Energía publicó una ´Hoja de Ruta´ para la Estrategia de Flexibilidad para el Sistema Eléctrico Nacional (SEN). Fueron presentadas acciones orientadas a disponer de las señales de mercado y de los procesos, que permitan el desarrollo y la utilización de la flexibilidad requerida en el SEN, para que éste se desarrolle de forma segura, eficiente y sostenible para lograr los objetivos de ´Energía Zero Carbón´ impulsados por el gobierno.

La flexibilidad, recordemos, es la capacidad de un sistema eléctrico para responder a la variabilidad e incertidumbre de la generación y demanda, de manera segura y económica, en distintas escalas de tiempo. El Ministerio ha propuesto 12 medidas y un cronograma de dos años y medio (ver detalle).

El consultor Inodu, que asesoró al Ministerio, señala que los niveles de integración horarios de energía renovable variable (ERV) pueden superar el 65% en ciertos períodos de los próximos 3 años para la totalidad del SEN. El Coordinador ya cuenta con experiencia relevante en la operación flexible con penetraciones superiores al 75% de ERV, tal como ocurrió en el subsistema SIC-Norte antes de la interconexión SIC-SING.  En algunos círculos, se decía que el SIC-Norte era ´una pequeña Dinamarca´ haciendo referencia a un mercado en el que consistentemente se observaron altos despachos ERV.

Considerando los proyectos renovables en construcción o comprometidos para los próximos años, no cabe duda que Chile superará a Dinamarca (que tiene punta de demanda del orden de 5GW) en ciertas dimensiones ERV y que nuestro Coordinador será líder en la gestión de ERVs y operación de sistemas flexibles. Hoy, sin embargo, el Coordinador parece reacio a asumir la nueva realidad y nos recuerda algo a aquel rey de Dinamarca, Hamlet, en su monólogo del ´ser o no ser´.

El liderazgo del Coordinador incluye ejecutar la Hoja de Ruta de la Flexibilidad, ´sacarla del papel´ para beneficiar efectivamente al consumidor final.   Visto el número de medidas, convendrá realizar acciones de ´frontloading´ y paralelización para poder cumplir con los tiempos y objetivos tal como recomiendas las mejores prácticas de gestión de proyectos.

Pero hoy, muchos agentes del mercado reclaman ciertas medidas que tienen resultados concretos muy rápidos pero que no han sido consideradas aún por el Coordinador en su agenda de acciones correctivas de cortísimo plazo.

Una de ellas tiene que ver con el incorporar una programación diaria del despacho de lunes a domingo, sin excepciones, y no como ocurre hoy, que tenemos un calendario de programación de lunes a viernes, debiendo los fin de semana y festivos operar con una programación realizada en forma anticipada. En el caso de los fines de semana, es cada vez más notorio que, dada la antelación con la que se deja programado el despacho – el día viernes anterior – se manifiestan mayores vertimientos con costos marginales cero en todo el sistema, especialmente los días domingo, perjudicando notablemente a la generación renovable. Es decir, una simple decisión sobre la periodicidad del programa del despacho, se transforma en una inflexibilidad cuando no es realizada día a día, de lunes a domingo, durante todo el año.

Una programación diaria en cambio, permitiría probar e implementar diferentes esquemas de operación del parque renovable, termo e hidroeléctrico, justo a tiempo, o en línea, además de ganar más experiencia en programar condiciones de mayor penetración relativa de ERV que son relevantes para una operación futura.

Parece obvio que Coordinador y coordinados practiquen desde ya, y cada vez más, la operación flexible del SEN para adquirir maestría en la reducción de las incertidumbres. Pero, es crucial entender que hay un imperativo existencial – el cambio de una gestión de la operación de un SEN con creciente penetración renovable – que implica la puesta en práctica urgente de la Estrategia de Flexibilidad por todos para el beneficio del mercado. Ser flexibles para un SEN flexible, con el liderazgo comprometido del Coordinador, e implementando la Hoja de Ruta de la Flexibilidad en plazo! Sin dudas existenciales.

Opinión por Ana Lía Rojas: «El Big Bang para un sector eléctrico chileno de largo plazo»

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reciba las Noticias

Tildá los países de tu interés
Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com