28 de septiembre 2021

Opdenergy se adjudicó el 35% de la energía de la Licitación de Suministro y va por más

En diálogo con Energía Estratégica, Carlos Ortiz, country manager de la compañía para Chile, comenta los próximos pasos de la compañía. A fin de año alcanzarán los 1.000 GWh/año de energía contratada en ese país.


A principios de mes, la Comisión Nacional de Energía (CNE) determinó los adjudicatarios de los 2.310 GWh/año de energía subastados en la Licitación de Suministro 2021/01, apuntada a abastecer a clientes regulados del Sistema Eléctrico Nacional, por un período de 15 años a partir del año 2026.

Uno de los grandes ganadores de ese proceso fue Opdenergy, que se ha quedado con el 35% de la energía adjudicada de la subasta de Chile, a uno de los precios más competitivos: 21,277 dólares por MWh promedio.

Para conocer la dinámica que empleó la empresa y cuáles serán los próximos pasos en Chile, Energía Estratégica conversó con Carlos Ortiz, country manager de Opdenergy para ese país.

¿Cuál ha sido la estrategia para la Licitación de Suministro?

Para Opdenergy es un gran hito haberse adjudicado el 35% de la reciente licitación de suministro eléctrico para clientes regulados liderada por la Comisión Nacional de Energía (CNE) en Chile tras presentar una propuesta combinada de energías renovables eólicas y solares.

Esto fue posible gracias a un arduo trabajo interno, lo que adquiere especial relevancia si consideramos la alta competencia que presentó el sector y los precios históricamente más bajos que se ofertaron este año (82%) en relación a 2012. Este proceso, además, requirió de un gran compromiso interno considerando el desafiante contexto país en el que nos encontramos insertos.

A través de esta licitación, Opdenergy logrará abastecer un total de 819 GWh/año de energía, proporcionando energía limpia equivalente al consumo de cerca de 400.000 hogares por un período de 15 años a partir de enero de 2026; y aumentando sustancialmente su capacidad actual instalada de 171 MW.

De esta manera, nos permitirá continuar consolidándonos como un actor de relevancia para el país y, a la vez, seguir avanzando en nuestra meta de alcanzar una matriz energética cada vez más renovable y limpia, que aporte al plan de descarbonización propuesto a nivel nacional.

¿Cómo son los planes de «La Estrella»?

Este 14 de septiembre pasado inauguramos el proyecto La Estrella, junto a autoridades locales y del Ministerio de Energía. Su entrada en operación comercial no solo es un hito muy relevante para la compañía, ya que se trata de su primer proyecto a gran escala, sino también para todo el país, porque permitirá continuar aportando a la generación de energías limpias.

Este parque, ubicado en la Región de O’Higgins, cuenta con 50 MW de capacidad instalada gracias al uso de 11 aerogeneradores Siemens Gamesa con una capacidad individual de 4,5 MW, una altura de buje de 127,5 m y un rotor de tres aspas de 145 metros de diámetro.

Este equipamiento le permitirá producir un total aproximado de 100 GWh/año, energía equivalente al consumo anual de más de 60.000 hogares.

Inauguración del Parque La Estrella de Opdenergy

Por otro lado, el parque fotovoltaico Sol de Los Andes, el segundo proyecto a gran escala de la empresa en el país tras La Estrella, hoy se encuentra en fase de construcción y entrará en operación comercial a finales de 2021.

Este proyecto, al igual que la Estrella, fue adjudicado en la licitación del año 2015, donde se adjudicaron 176 GWh/año. Luego de la reciente adjudicación de 819 GWh/año, la empresa alcanzará casi 1.000 GWh/año de energía contratada.

Sol de Los Andes se encuentra ubicado a 15 km de la comuna de Diego de Almagro, en la región de Atacama, en una zona con altos índices de radiación, por lo que cuenta con las condiciones ideales para el aprovechamiento de la energía solar, las que, junto a un proceso de ingeniería exhaustiva, permitirán que el parque opere con niveles óptimos de eficiencia.

¿Y que otros proyectos analizan a futuro?

Como señalábamos, a nivel local, la compañía cuenta con dos proyectos a gran escala: el parque eólico La Estrella con 50 MW y el parque solar fotovoltaico Sol de Los Andes de 104 MWp.

Adicionalmente, Opdenergy cuenta con tres proyectos PMGD ubicados en la Región de Valparaíso, cuyo desarrollo supone un impulso para las diferentes economías locales a través de la creación de empleos de calidad y la mejora del bienestar social. En ese sentido, el quehacer de la empresa durante los próximos años estará enfocado en su desarrollo y gestión acorde a las fases de cada iniciativa.

Además, la compañía buscará cerrar nuevos acuerdos de compraventa de energía (PPA por sus siglas en inglés) en diferentes mercados, de manera de continuar su crecimiento. Solo en los últimos meses, hemos alcanzado cerca de 2 GW con PPA´s a largo plazo a nivel global, ligados al euro o al dólar y con contrapartes con grado de inversión. Esta cifra tan relevante ha exhibido la gran capacidad de Opdenergy para cerrar acuerdos con empresas de primer nivel.

Por otro lado, Opdenergy espera tener en operación y construcción más de 1.500 MW para el primer semestre de 2022, distribuidos entre España, Chile, México, Italia y EE. UU. y adicionalmente cuenta con otros 6.000 MW de proyectos en diferentes etapas de desarrollo, que ponen en valor la calidad y credibilidad del pipeline de la compañía.

En este sentido, destacan 1.900 MW de plantas en estado avanzado de desarrollo y otros 4.100 MW de proyectos en fase inicial de estudio en España, Italia, EE. UU., Chile y Reino Unido, entre otros.

Asimismo, la compañía contará con una capacidad total de 584 MW en generación en España, México, Italia y Chile a finales de este año.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Reciba las Noticias

Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019