¿Cuáles son los beneficios más atractivos que plantea la Ley 27.191?

Consideramos que los beneficios más atractivos son la exención de derechos arancelarios para los bienes importados – baja el costo del proyecto-; la devolución anticipada del IVA –para no inmovilizar capital de trabajo- y para quienes puedan obtenerlo (por cumplir los requisitos mínimos establecidos por la ley la reglamentación),  el certificado fiscal por el componente nacional. Este último beneficio disminuye también el costo del proyecto.

¿Qué recomendaciones realiza a los desarrolladores para el aprovechamiento de estos beneficios?

La resolución 136-E/2016 estableció valores máximos de beneficios fiscales por MW según la tecnología utilizada. Por ejemplo, para energía eólica se estableció U$S 960.000 por MW de potencia a instalar.  A su vez estos montos fueron incluidos junto con los valores de referencia -por fuente- en el pliego de bases y condiciones de la licitación abierta.

Nuestra recomendación es analizar si los valores de referencia resultan razonables teniendo en cuenta el costo por MW de cada proyecto.Es decir, si los costos del proyecto son iguales o menores al costo de referencia (vgr valor de referencia 1,6 millones de dólares en energía eólica), el cupo fiscal podría asignarse en su totalidad.

¿Cómo mejora la rentabilidad de un proyecto de energía eólica los beneficios impositivos?

Los beneficios son similares para todas las fuentes de energías renovables. Sin embargo, el impacto puede variar de acuerdo a los diferentes plazos de amortización, cantidad de bienes importados o nacionales, etc que tenga cada proyecto en particular.

Por lo que observa en el mercado ¿Se intentará sumar mayor componente nacional para el aprovechamiento de los beneficios fiscales?

La Ley 27191 prevé el otorgamiento de un certificado fiscal para los generadores que integren al menos el 60 % de componente nacional en proyecto (excluida la obra civil, los costos de transporte y montaje de equipamiento). Dicho porcentaje se puede reducir hasta un 30 % en la medida que se demuestre que no existe componente nacional suficiente. El monto del certificado es del 20 % del componente nacional.

Sin embargo, dada la premura de la fecha de presentación de la oferta (05/09) y que el mercado nacional no posee capacidad como para abastecer en su totalidad la alta demanda de componente nacional que se solicita en la licitación para la obtención del certificado fiscal, muchas empresas han optado por no tener en cuenta dicho beneficio a la hora de ofertar en el pliego.

Esperemos que esta alta demanda insatisfecha aumente la oferta nacional en el mediano plazo.

Hay por parte de los desarrolladores ciertas dudas acerca de la Devolución Anticipada del IVA ¿Se podrá efectuar en la práctica?

Tomando los antecedentes de otros regímenes de promoción como el de la actividad de exportación con devolución del IVA, sumada al hecho que existe un cupo específico asignado en este régimen para los beneficios fiscales, consideramos que el beneficio será efectivo esta vez. Sin embargo, falta la resolución que deberá emitir la AFIP para reglamentar el pedido de devolución (vgr procedimiento, plazos, etc.). Sería conveniente que esta resolución fuera conocida por los generadores antes de que se presente la licitación del próximo 5 de septiembre para dar mayor  certeza para todos

¿Hace falta alguna aclaración por parte de las autoridades?

Es necesario tener mayores precisiones sobre los beneficios fiscales de impuestos provinciales que se vayan aplicar. Hoy notamos cierta incertidumbre en quienes participarán en la licitación respecto de este tema.  Sabemos que es un área de decisión del ámbito provincial y no de la Nación; hay que adaptar leyes provinciales, etc..Seguramente será uno de los temas fiscales para resolver antes de que se convoquen nuevas rondas licitatorias.

También faltó en el pliego de la licitación el formulario para exteriorizar el beneficio del Impuesto a la Ganancia Minima Presunta. Sugerimos incluir la cuantificación de este beneficio en la documentación a presentar en el sobre A.