Coopelectric y el Foro Regional Eléctrico de Buenos Aires (FREBA) anunciaron este martes el inicio de un estudio de prefactibilidad para la creación de una fuente de generación de energía eólica.

El anuncio fue encabezado por el presidente del Consejo de Administración de Coopelectric, Ignacio Aramburu, y el representante de la Comisión Directiva del Programa Provincial de Incentivos a la Generación de Energía Distribuida del Foro Regional Eléctrico de Buenos Aires (FREBA), Mario Cabito.

El diálogo con los medios, Ignacio Aramburu destacó la iniciativa del FREBA y marcó como antecedente el financiamiento a emprendimientos con energía solar en recalde y Espigas financiados por el organismo: “Existe un crecimiento en la generación de energías renovables y la Cooperativa no puede dejar de estar presentes” sostuvo.

Por su parte, Mario Cabito dio detalles del proyecto: “la idea es avanzar en la prefactibilidad para instalar una fuente de generación de energía eólica del orden de 2,6 megas similar a un proyecto que llevamos a cabo en Tandil” expresó.

El representante de la empresa La Usina de Tandil indicó que Olavarría “es una zona que tiene un muy buen régimen de vientos, obviamente hay que medirlos. Para eso se instalará una torre de medición de 83 metros con un anemómetro que determina la medición que es fundamental para inversores y análisis de proyectos” destacó.

Lea también: «Crecieron “más de un 40 por ciento” las consultas por mediciones de vientos»

Precisó que el relevamiento “ronda entre seis y doce meses de registros es una muestra representativa” y adelantó que la torre se ubicará “en el Parque Empresarial”. Al mismo tiempo indicaron que se trabaja de manera conjunta con la Secretaría de Desarrollo Económico de la Municipalidad a cargo de Julio Valetutto, para la localización del lugar donde se instalará la torre de medición de vientos. Se ha definido el Parque Empresarial y la idea del Municipio es trabajar allí con energías limpias y renovables.

“Las potencialidades son muy altas. Hay legislación favorable y el mercado tiene una tendencia fuerte a que la matriz energética tenga una tendencia con alta participación de generación renovable. En la zona es más factible la generación de energía eólica que solar” destacó.

Fuente: Infoeme.