El lanzamiento oficial del Observatorio de Sistemas de Gestión de la Energía se llevó a cabo durante la Semana de la Energía 2021.

Durante la sesión plenaria dedicada al «Desarrollo energético sostenible», los disertantes Leonardo Beltran y Andrea Heins explicaron en qué consiste la plataforma.

Según indicaron, se trata del punto de referencia para los datos y la generación de conocimiento sobre el sector energético en América Latina y el Caribe.

En detalle, persigue tres principales objetivos:

  • Integrar la información sobre energía de América Latina y el Caribe en un único lugar, de manera que los usuarios puedan obtener datos de manera fácil, rápida, intuitiva, interactiva y transparente;
  • Impulsar y democratizar el acceso a datos e información sobre energía, que aceleren la generación de conocimiento, sirviendo como apoyo para promover la innovación, crear nuevos modelos de negocio, generar políticas públicas efectivas, detectar tendencias, ahorrar costes y tiempo, dando respuesta a problemas actuales, y, en definitiva, para contribuir al progreso energético sostenible de la región y mejorar la calidad de vida de las personas.
  • Propiciar la interacción y el diálogo entre los actores del sector energético de la región, de forma que se comparta, impulse, promueva, estimule y facilite la investigación regional, generando la difusión cruzada de experiencias y la discusión de posibles soluciones a los desafíos energéticos regionales.

De allí que se defina al Observatorio de Sistemas de Gestión de la Energía como HUB de Energía:

“El HUB de Energía es un punto de encuentro digital que recopila, integra, difunde e impulsa la generación de datos e información sobre el sector energético de América Latina y el Caribe en un solo lugar”.

Inicialmente, el proyecto se desarrolló en tres etapas:

  • Relevamiento y análisis de los sistemas de gestión de energía, sus resultados y las experiencias y buenas prácticas
  • Elaboración de hoja de ruta para proponer alternativas y recomendaciones que permitan multiplicar de manera sistémica el alcance de los programas identificados
  • Desarrollo del Observatorio Regional de Sistemas de Gestión de la Energía

Ahora, esta iniciativa presentada por la OLADE y el BID ya cuenta con actores de trascendencia global como socios tales como IRENA, Sustainable Energy for All, Ariae y la CEPAL, además de las dos entidades ya mencionadas.

No es menor esta colaboración. Según subraya OLADE, la matriz de consumo energético global ha ido incrementándose significativamente y su composición estructural ha ido cambiando debido a su diversificación. Con lo cual, “se han multiplicado los datos generados de forma exponencial”.

De allí es que la sistematización que estos aliados lograron en esta plataforma obtenga mayor valor ante la diversidad de fuentes oficiales y alternativas de donde se toma cada dato. Sin lugar a dudas, esto permite una mayor transparencia e inmediatez al momento de acceder a datos del sector energético de orden nacional y regional en América Latina y el Caribe.