Según la Organización, el contenido del documento ha sido alimentado a partir de información provista por los Países Miembros de Olade e información desde diversos sitios institucionales.

El informe (Descargar) detalla que, en su mayoría, las medidas en el sector energía, se pueden clasificar en dos grupos; las que tienen el fin de asegurar el suministro y asequibilidad a los servicios de electricidad y aquellas para asegurar la producción y suministro de hidrocarburos (tanto materia prima como combustibles).

Dentro de las disposiciones para asegurar el suministro y asequibilidad de los servicios eléctricos, la gran mayoría de países decidieron prohibir los cortes de servicio durante la pandemia.

Existen diferencias entre las medidas que cada país ha optado en cuanto tarifas eléctricas diferenciales extraordinarias, descuentos tarifarios, postergación de pagos de las facturas o suspensión de aumento de tarifas eléctricas por motivo de la pandemia.

Las medidas para asegurar y evitar la interrupción de la producción y suministro de hidrocarburos son variadas y diferentes en cada país. Además, incluyen acciones para mitigar los impactos adversos que ha tenido la caída en los precios internacionales del petróleo.

Este documento detalla exactamente cuáles han sido estas decisiones adoptadas, con el fin de poder fortalecer el sector de hidrocarburos en cada uno de 22 los países.

Asimismo, el documento detalla los países que han activado protocolos sanitarios y de seguridad para las empresas de servicios públicos (electricidad, agua, gas, entre otros) con el fin de impedir que se suspendan sus actividades y puedan dar continuidad al servicio.

Además, en su mayoría, las empresas de servicios públicos de los países han activado las plataformas necesarias para que los funcionarios puedan realizar sus funciones de manera remota (teletrabajo) y también plataformas de atención virtual a sus usuarios y consumidores.

Finalmente, el documento presenta un cuadro resumen elaborado por la CEPAL con las medidas adoptadas ya a nivel nacional para poder contener la difusión del Covid-19, que incluyen las reglas para el movimiento a través y dentro de los países, disposiciones de salud y para el sector educativo. Asimismo, este cuadro presenta las decisiones tomadas en el sector laboral y económico para limitar el impacto de la pandemia en la economía de los países.

Link publicación: