23 de noviembre 2020

Olade aseguró que energías renovables crean el triple de empleo que hidrocarburos

Así lo afirmó el Secretario Ejecutivo de la Organización Latinoamericana de Energía (Olade), Alfonso Blanco Bonilla, durante la V edición de la Semana de la Energía.


La sesión inaugural de la V edición de la Semana de la Energía, contó con la participación del Ministro de Energía y Recursos Naturales No Renovables del Ecuador, René Ortiz; el Secretario Ejecutivo de la Organización Latinoamericana de Energía (Olade), Alfonso Blanco Bonilla y el Jefe de la División de Energía del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Ariel Yépez; quienes coincidieron que pese a la coyuntura de la pandemia del Covid-19, el sector energía ha logrado enfrentarse a esta situación de alta incertidumbre y ha primado en todo este tiempo de crisis, asegurar el suministro energético, manteniendo los niveles de calidad del servicio a los usuarios y apoyando las acciones gubernamentales a nivel sanitario para enfrentar la crisis en toda la región.

Ante esta situación el Secretario Ejecutivo de Olade, Alfonso Blanco, manifestó que “los precios internacionales del petróleo pasaron por valores negativos, afectando también los ingresos de las economías regionales con base en las industrias extractivas. La situación económica de los países de la región estaba condicionada por posiciones fiscales debilitadas y una caída en el ritmo de crecimiento previo a la pandemia, pero a partir de la pandemia, la región profundiza esta adversa situación e ingresará en una recesión generalizada que no tiene precedentes en la historia reciente”.

Al referirse a la Semana de la Energía y al rol de Olade en esta crisis dijo “estar convencido que, con instancias de este estilo, fijan el diálogo necesario para enfrentar esta profunda crisis, estamos aportando a construir las respuestas, a fortalecer nuestras capacidades y trabajar de forma coordinada y colaborativa en las debilidades de nuestra región. Y es la creación de un diálogo genuino, una parte crucial de este aporte que estamos construyendo desde Olade”.

Entre las actividades a desarrollarse en el evento, el Secretario Ejecutivo informó sobre la iniciativa RELAC, cuyo objetivo es lograr un 70% de renovabilidad en la matriz energética de América Latina y el Caribe. Esta plataforma la integran Olade, BID e IRENA y nuclea la voluntad de 11 países de la región.

Por su parte, el Jefe de la División de Energía del Banco Interamericano de Desarrollo, Ariel Yépez, se refirió a la V Semana de la Energía como una oportunidad para compartir reflexiones acerca de la pandemia, la agenda verde y el cambio tecnológico que ayude a transformar de forma anticipada y sostenida la gestión energética global.

“La reducción de las GEI se ha convertido en uno de los resquicios de esperanza de los impactos traídos por la pandemia. No obstante, este resultado no representa una solución a largo plazo. Para evitar una catástrofe ambiental global, se debe disociar el crecimiento económico del crecimiento de las emisiones”, señaló.

También mencionó que las limitaciones y los requisitos de distancia social han interrumpido las cadenas de suministro globales de las que dependen los proyectos eólicos y solares renovables.

Como oportunidad mencionó aprovechar la revolución tecnológica del sector eléctrico para apoyar la reactivación económica, crear empleos y facilitar la transición a un mundo con energía sostenible.  “Los estudios indican que, en promedio, US$ 1 millón de dólares en inversión en energías renovables y eficiencia energética crea más de 7 empleos, casi el triple de los creados al invertir en combustibles fósiles” indicó.

Como cierre a la sesión inaugural de la V Semana de la Energía, intervino el Ministro de Energía y Recursos Naturales No Renovables del Ecuador, René Ortiz, quien explicó que el Ecuador durante la crisis sanitaria, no dejó de producir en los sectores energético y minero. También informó que se mantiene la exportación de energía desde Ecuador a Colombia propiciando la integración energética entre ambos países y destacando la oportunidad de posicionar al país como un exportador de energía a escala mundial.

Ecuador al momento cuenta con 11 electrolineras recientemente inauguradas y el compromiso por parte del sector privado para implementar más estaciones.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Reciba las Noticias

Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019