13 de diciembre 2016

El oficialismo propone analizar construcción de una central de energía geotérmica

El Expediente 8335-D-2016 (Ver Proyecto) fue presentado por los diputados Carlos Roma, María Clara Vega del Valle, Elia Lagoria; Alejandro Echegaray,  Juan Carlos Villalonga, Susana Toledo, Marcelo Sorgente, Waldo Wolff, Karina Molina, Héctor Roquel y José Luis Patiño. En el artículo 1, establece el objetivo: “realícese la investigación y el estudio de pre-factibilidad y factibilidad […]


El Expediente 8335-D-2016 (Ver Proyecto) fue presentado por los diputados Carlos Roma, María Clara Vega del Valle, Elia Lagoria; Alejandro EchegarayJuan Carlos Villalonga, Susana Toledo, Marcelo Sorgente, Waldo Wolff, Karina Molina, Héctor Roquel y José Luis Patiño.

En el artículo 1, establece el objetivo: “realícese la investigación y el estudio de pre-factibilidad y factibilidad para la construcción de una planta de energía geotérmica a fin de explotación y generación de energía, y/o consecución de proyectos económicos en la zona del Río Valdez en la Provincia de Tierra del Fuego”.

Los estudios que proponen sobre la zona de Tierra del Fuego son: Pre-factibilidad; Factibilidad técnica, económica y localización específica; determinación de posibles tiempos de obras, costos, análisis legislativo y evaluación financiera.

Para que pueda ser discutido en el Senado, deberá ser aprobado en las comisiones de Energía y Combustibles, Asuntos Constitucionales, Legislación General y Presupuesto y Hacienda.

De acuerdo a la iniciativa el Poder Ejecutivo Nacional otorgará la garantía de la Nación a las obligaciones contraídas, por los montos y condiciones que hubiere autorizado previamente.

Lea también: «Las cinco compañías que compiten por el proyecto de energía geotérmica en Neuquén»

Y a la vez asegurará los medios para que el Ministerio de Energía y Minería de la Nación cumpla con los compromisos contraídos y obtenga la financiación de los bienes y servicios provenientes del exterior, así como la disponibilidad y facultad de giro de divisas que corresponda para efectuar los pagos.

“Serán aplicables las excepciones previstas en la Ley 19.640 en relación a los tributos que gravaren la importación para consumo que se realicen de las mercaderías destinadas a las obras a las que se refiere el artículo 5º de la presente ley”, señalan los diputados.

En el Artículo 7°, determina que el Poder Ejecutivo Nacional dictará las normas que resulten necesarias para el correcto control de destino de los elementos, materiales, repuestos y servicios de importación vinculados a las obras indicadas en dicho artículo.

Y en el 8° menciona que  el Estado Nacional a través de la autoridad de aplicación podrá financiar la construcción e instalación referida en el Artículo 5° de la presente ley por algunos de los siguientes mecanismos:

  • Realizando un contrato de participación público privado como lo establece el Decreto N° 967/2005 (Régimen Nacional de Asociación Público Privado), o por las que se dicten en un futuro cuya aplicación será complementaria, análoga o supletoria.
  • A través de lo establecido en las leyes N° 13.064 de Obras Públicas y N°17.520 de Concesión de Obras Públicas y sus modificaciones; y por el Decreto Nº 1023/2001, sus modificatorias y reglamentación.
  • Los aportes del Tesoro Nacional con arreglo a las partidas anuales que asigne la Ley de Presupuesto General de la Administración Nacional.
  • Los fondos provistos por organismos internacionales u organizaciones no gubernamentales.

2 Comentarios

  1. ENRIQUILLO ROMERO

    HAY QUE ANALIZAR TODOS LOS PRO Y TODOS LOS CONTRAS ANTES DE EMPRENDER TAN VASTO PORYECTO

    Responder
  2. Alfredo de Antueno

    Me parece muy interesante la energía geotermia pues en Energías Renovables, son la biomasa y ésta las únicas que pueden proporcionar potencia de base a un sistema interconectado, que tenga poca densidad de distribución y transporte, mejorando la calidad del sistema en tensión y frecuencia.La mejor complementariedad de las energías renovables con otras renovables es la biomasa y la geotermia en el caso especial de toda la Patagonia y resolver la indisponibilidad (factor de carga)de viento y otras renovables propias de la zona.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Reciba las Noticias

Tildá los países de tu interés
Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com