23 de febrero 2018

Oficialismo bonaerense adhiere a la Ley de Distribuida y dialoga con compañías eléctricas

El 14 de diciembre del año pasado, a días de haberse sancionado la Ley nacional de Generación Renovable Distribuida, Rosío Antinori, diputada bonaerense oficialista, presentó su proyecto de Ley de adhesión D- 4658/17-18. “A partir de marzo, cuando se conformen las comisiones, vamos a estar ahí, tratando de que se dé el debate, generarlo, y […]


El 14 de diciembre del año pasado, a días de haberse sancionado la Ley nacional de Generación Renovable Distribuida, Rosío Antinori, diputada bonaerense oficialista, presentó su proyecto de Ley de adhesión D- 4658/17-18.

“A partir de marzo, cuando se conformen las comisiones, vamos a estar ahí, tratando de que se dé el debate, generarlo, y que este sea el año en el que tengamos energía distribuida en la Provincia de Buenos Aires”, cuenta a Energía Estratégica Antinori acerca de la pronta apertura del parlamento provincial, el mes que viene.

El proyecto de la diputada apunta a la adhesión de la Ley 27.424, manifiesta de “interés provincial” la inyección de energía limpia a la red eléctrica a escala domiciliaria y fija como autoridad de aplicación al Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos bonaerense.

Consultada sobre el diálogo con las compañías eléctricas de la jurisdicción, Antinori asegura: “en Provincia de Buenos Aires, el diálogo con las distribuidoras y las cooperativas ha estado presente, siempre”.

“Las distribuidoras y las cooperativas van a ser de alguna manera quienes van a tomar la Ley y la van a poder, posteriormente, desarrollar. Este cambio de paradigma que es la Generación Distribuida mediante energías renovables se va a dar si estás compañías se ponen a trabajar en este tema”, señala la diputada de Cambiemos.

Lea también: «Consenso político: claves de la ley de renovables que “apura” Provincia de Buenos Aires»

Antinori redunda en el “interés y entusiasmo” de las compañías eléctricas. “Saben que este modelo en otros países ha tenido mucho éxito, donde las cooperativas y distribuidoras han podido crecer y llevar adelante este esquema por ser otro tipo de generación que nos beneficia a todos”, resalta.

Por otra parte, anticipa que el jueves y viernes 1 y 2 de marzo se estará llevando a cabo una ronda de negocios sobre energías renovables, donde participarán empresas, cooperativas y distribuidoras, asociaciones civiles. Ella misma estará disertando durante el evento.

“Nosotros consideramos que hoy las cooperativas tienen un rol fundamental en cada una de los distritos porque generalmente en la Provincia se trata de cooperativas que prestan múltiples servicios a la ciudadanía así que están muy cercanos al vecino, entonces para nosotros es fundamental conocer su opinión y que podamos trabajar de la mano”, indica.

3 Comentarios

  1. Oscar

    Esperamos con mucha expectativa la materialización de estas leyes, para empezar de una vez por todas la recuperación energética de la mano de las energías renovables, y de la iniciativa privada

    Responder
  2. Martin Thibaud

    Es necesario comenzar lo antes posible con la inversión privada en energías renovables, ya el año entrante tendremos autos totalmente eléctricos en Argentina vamos a precisar mayor cantidad de energía eléctrica debido a que reducirán los consumos de combustibles fósiles pero se incrementara el consumo en domicilios.
    los beneficios para la instalación de energia domiciliaria deben ser los mismos que tenemos en la ley 27.191 para las grandes productoras, la reglamentacion debe permitir generar en cada domicilio lo que realmente consume.
    El sector Rural esta hoy abandonado en la inversión y generación de energía limpia, no tiene Energía de Red por los grandes costos del tendido, tampoco tiene beneficios impositivos para la colocación de energías limpias como los tienen las grandes empresas distribuidoras o generadoras, y no se entiende por que un sector dinámico en producción lo dejan excluido para implementar energías rentables para la producción.

    Responder
  3. Marcos

    La ley tiene un año de aprobada, ya esta reglamentada, pero las compañías de distribución de Energía Eléctrica, parece que no se dieron cuenta, ya que todavía, no tienen, ninguna norma interna como para poner los medidores que puedan medir la energía consumida y la energía inyectada.
    Por ahora, los medidores de EDENOR miden como energía consumida e inyectada, de igual forma. La Energía inyectada a la Red por Energías Renovables, el medidor las considera como energía consumida.
    Poniendo estos sistemas por ahora solo sirve para que la Compañía de distribución cobre el doble.
    Como siempre en este país, lleva muchos años que se apliquen las leyes, y que se hagan los cambios, aunque sea algo tan importantes como la energía.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Reciba las Noticias

Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019