Los resultados de invertir en compras locales son excelentes para el inversor y desarrollador de parques dentro del Programa RenovAr”, observa Rubén Fabrizio, Director Ejecutivo del Clúster Eólico Argentino.

Es que desde elconglomerado de empresas y entes gubernamentales vinculados a la cadena de valor nacional del sector de energía eólica estuvieron realizando cálculos sobre los beneficios que el Gobierno nacional lanzó para aquellos emprendedores que apuesten por la industria argentina de cara a la adjudicación de 1.000 MW de energías renovables.

Nuestros estudios demuestran que el beneficio sobre el total del proyecto en el caso de mínima integración nacional (30 por ciento) de componentes electromecánicos alcanza al 12.25 por ciento, y en el caso de máxima integración nacional (100por ciento), el beneficio llega al 28.37 por ciento del total del proyecto”, asegura Fabrizio.

En efecto, los beneficios considerados por el Clúster Eólico Argentino son:

  • Certificado fiscal del 20 por ciento sobre el componente nacional.
  • Subsidio del costo de garantía de mantenimiento del Banco Mundial.
  • Subsidio del 3por ciento de la tasa del financiamiento del Programa de Financiamiento del Ministerio de Producción.
  • Aplicación del certificado fiscal al equity. Reducción de su costo financiero.
  • Costo financiero de los impuestos recuperables (IVA, ganancias, IIBB) de la importación de componentes importados.

Lea también: «Clúster Eólico sobre subastas: “Vemos altamente positivo que sea considerado el componente nacional”»

Por ejemplo: para un parque eólico de 50 MW, con una inversión total de 80 millones de dólares, que integre 30 por ciento de componentes electro-metalmecánicos fabricados en la Argentina, el beneficio total obtenido es de 9.8 millones de dólares. Para el caso de una integración del 100 por ciento, el beneficio del inversor crece hasta 22 millones de dólares”, ilustra Fabrizio.

Además el especialista recuerda que adicionalmente el inversor puede aplicar otros beneficios que establece el plan RenovAr, los cuales no fueron computados en el cálculo anteriormente mencionado. Estos son:

  • Devolución anticipada del IVA.
  • Amortización acelerada del Impuesto a las Ganancias.
  • Exención del impuesto a la Ganancia Mínima Presunta.
  • Deducción de la carga financiera (intereses y diferencias de cambio).
  • Exención del impuesto distribución de dividendos.
  • Libre de gravados por tributos específicos, canon o regalías.
  • Se podrán trasladar posibles aumentos fiscales a los contratos.
  • Exención de derechos de importación.

Sin dudas esta suma de beneficios hace que el inversor que sepa aprovecharlos de manera simultánea, hará una oferta más competitivay se posicionará mejor que sus competidores en la oferta económica, obteniendo una ventaja decisiva sobre el resto”, destaca el Director Ejecutivo del Clúster Eólico Argentino.

Lea también: «El Clúster Eólico Argentino llega a los 100 socios y analiza la participación de Universidades»

En esa línea, Fabrizio confía: “Sabemos que los principales tecnólogos tiene planes de integración nacional para los parques que lo soliciten, pues comprendieron la potencialidad que este esquema de beneficios les ofrece para sumarse a un proyecto ganador de la licitación”.

Por último, agradeció: “En el Clúster Eólico Argentino valoramos el trabajo realizado por el Subsecretario de Energías Renovables, Sebastián Kind y todo su equipo, así como también el Jefe de Gabinete del Ministerio de la Producción de la Nación, Ignacio Perez Riba y el Subsecretario Sergio Drucaroff quienes trabajaron de manera incasable para obtener estos resultados”.