Ecuador

Ecuador lanzó convocatoria oficial del proceso licitatorio por dos proyectos eólicos, uno fotovoltaico, una hidroeléctrica.

Se tratan de las fases II y III del proyecto eólico “Villonaco”, localizado en la provincia andina de Loja (sur), ; la hidroeléctrica “Cardenillo” de 600 MW; y “El Aromo” de 200 MW, una planta de generación fotovoltaica ubicada en la provincia costera de Manabí (oeste).

La Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec) y el Ministerio de Energía postergaron hasta el 10 de octubre la evaluación de la pre-calificación de ofertas de la subasta de las fases II y III del proyecto eólico “Villonaco” y del fotovoltaico “El Aromo” que, en total, suman 310 MW.

En el cronograma original estaba previsto iniciar la evaluación de la pre-calificación el día 20 de septiembre. Ahora, con el nuevo cambio, se postergó el comienzo de esta etapa hasta el 30 de septiembre, lo que brinda 10 más de tiempo al Ministerio de Energía y CELEC para hacer el análisis de las ofertas.

Este proceso de evaluación de la pre-calificación concluirá el 10 de octubre y es de esperar que el 14 de octubre se conozcan los resultados.

Lea también: El Ministerio de Energía de Ecuador modificó el cronograma de la subasta de energías renovables

Colombia

Este 22 de octubre el Gobierno de Colombia espera dar a conocer los proyectos renovables que lo harán cumplir sus metas de diversificación de la matriz y reducir costos.

Los sobres 2, de ofertas económicas, se deberán entregar el 22 de octubre, día en el que también se revelará la demanda objetivo, el precio tope y las adjudicaciones.

Obedeciendo a lo dispuesto por el cronograma oficial, la Unidad de Planeación Minero-Energética (UPME) dio a conocer el listado de los actores que están participando en esta primera subasta de energías renovables a largo plazo en Colombia, luego de que haya llevado a cabo una experiencia fallida a principios de este año.

El organismo estatal informó que están actuando 27 empresas en calidad de generadores que, en total, ofertaron 56 proyectos de energías renovables.

De cara a la subasta, el Ministerio de Energía obliga a los comercializadores a comprar un 10% de energía renovable en Colombia.

El Ministerio de Energía y Minas que conduce María Fernanda Suárez publicó una Resolución que reglamenta el artículo 296 de la Ley 1955 con el fin de establecer la obligatoriedad a la demanda de comprar un 10% de energía limpia.

Lea también: Optimismo por los precios: Ser Colombia valoró obligación a los comercializadores de comprar 10% de energía renovable

República Dominicana

El Gobierno dominicano lanza una licitación para contratar 250 MW de energía eólica y solar, de acuerdo con las recomendaciones que un grupo de expertos y autoridades trabajaron en línea con los objetivos que la legislación vigente de alcanzar un 25% de la matriz eléctrica a partir de fuentes limpias, por caso, la Ley 57-07. Se especula que el concurso será publicado en octubre.

Lea también: Cómo será la nueva licitación de energías renovables que lanza República Dominicana: normativas, zonas y condiciones de mercado