Obrador revisará contratos renovables: «no pagan la transmisión, es un subsidio, hay muchos engaños»

El presidente Andrés Manuel López Obrador apuntó en conferencia de prensa que al Estado le resulta costosa la compra de energía renovable, por lo que se revisarán convenios otorgados a particulares.


“Revisar los convenios, más que nada el marco legal, porque le cuesta mucho al Estado la compra de la energía eólica a particulares, porque no pagan la transmisión, es un subsidio, hay muchos engaños”, comentó López Obrador en conferencia de prensa.

Cuestionando las renovables, planteó retomar otras tecnologías. «Pues vamos a renovar las hidroeléctricas, que es producir energía limpia y barata. Hay como 60 hidroeléctricas en el País que se construyeron a lo largo de los años, que están subutilizadas, que tienen turbinas de hace 40, 50 años».

Esta es la generación que prefiere para México. “Entonces, vamos a modernizarlas para utilizar el agua de los embalses y generar más energía con turbinas modernas. Eso es un plan que tenemos para seguir avanzando en el propósito de que haya energías limpias”, sostuvo.

“Es lo mismo que hicieron con (Pemex). Acuérdense cómo al entregar un convenio no sólo eran contratos, sino territorio, grandes áreas, incluso donde ya sabían que había petróleo se concesionaron a particulares, se entregaron más de 100 contratos en áreas definidas, las famosas rondas», cuestionó sobre las inversiones realizadas en energías limpias.

“¿Qué sucedió? Ya llevan cinco años desde un convenio, están produciendo alrededor de 30 mil barriles diarios. ¿Y saben qué decían? De que para este tiempo íbamos a estar produciendo 2 millones 500 mil barriles diarios. Entonces, todo fue un engaño, un fraude, hay incluso empresas que recibieron este convenio que no han invertido nada, nada nada; se les podría hasta cancelar los contratos. No lo hacemos porque no queremos nosotros tener ningún problema”, finalizó.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Reciba las Noticias

Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019