2 de septiembre 2021

Números preliminares prometen “sorpresas” en los precios de la subasta renovable en Colombia

La cantidad de interesados en participar de la licitación supera ampliamente a la convocatoria del 2019, cuando se adjudicaron proyectos a un valor promedio menor de 28 dólares por MWh.


Guido Gubinelli

Por

guido.gubinelli@energiaestrategica.com

El operador del mercado eléctrico, XM, informó que en la subasta a largo plazo de energías renovables se presentaron 107 agentes interesados en participar: 55 compradores (comercializadores y 52 vendedores (generadores), resultados que superan los registros de la convocatoria del 2019, cuando se había presentado 29 compradores y 39 vendedores.

“Se incrementó la participación en un 90% para el proceso de compra y en un 33% para el proceso de venta”, resaltó, respecto a la convocatoria pasada, María Nohemi Arboleda, gerente general de XM.

Y enfatizó: “Los resultados de esta etapa de registro demuestran la credibilidad que han ganado este tipo de mecanismos en el país, por medio de los cuales los vendedores aseguran sus ingresos para la construcción de nuevos proyectos y los compradores aseguran el precio de compra de energía a largo plazo”.

Fuente: XM

En esa línea, Germán Corredor, director ejecutivo de SER Colombia, manifestó a Energía Estratégica: “Esto demuestra varias cosas; primero, que hay un número importante de proyectos de energías renovables que se venían desarrollando y que ven en la subasta una oportunidad clara para concretarse. Segundo, que este es un mercado atractivo, lo cual es interesante”.

No obstante, Corredor advirtió que desde ahora y hasta el 26 de octubre (cuando se adjudiquen los proyectos), los agentes inscritos deberán pasar por dos filtros. El primero es el proceso de pre calificación, que tendrá lugar del 3 al 6; y el segundo es el proceso de presentación de garantías de seriedad, hito que concluirá el 14 de octubre. Aquellos que superen esas dos instancias permanecerán en carrera.

“Por más que algunos agentes queden fuera de la subasta, tener 107 agentes interesados en participar es un número muy importante, que demuestra mucho interés. Hay una oferta muy grande de vendedores y de comercializadores”, remató el referente de SER Colombia.

Fuente: XM

¿Puede haber sorpresas en ofertas de precio?

“Yo creo que sí”, aseveró Corredor ante la consulta. Y razonó: “Vemos que en Chile se han presentado proyectos a precios muy buenos (mínimos de 13,32 dólares por MWh), entonces puede ser que para esta subasta también vengan empresas con precios muy bajos”.

“Hay que entender –justificó- que aquí hay empresas de todo tipo, entre ellas algunas muy integradas, que no sólo desarrollan y construyen proyectos, sino que producen equipos, como paneles solares; con lo cual pueden hacer que oferten muy bajo”.

Sin embargo, el especialista indicó que el panorama tampoco está muy claro. “Es que las condiciones generales pueden suponer que los precios serán más altos (respecto al 2019), porque, entre otras cosas, el dólar está más caro y eso impacta. Pero situaciones particulares como las que mencioné pueden generar sorpresas con ofertas bajas”, concluyó.

Cabe recordar que, a fines del 2019, el Gobierno de Colombia adjudicó un total de nueve proyectos de energías renovables, por 1365 MW. Se trata de seis centrales, que suman 1.077 MW, y que se emplazarán en el departamento de La Guajira; y tres parques solares fotovoltaicos, por 288 MW, a un precio promedio de energía de 27,9 dólares por MWh, considerando el tipo de cambio de ese momento.

Fuente: Ministerio de Minas y Energía de Colombia

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reciba las Noticias

Tildá los países de tu interés
Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com