Nuevos desarrollos y legislación empujan la rentabilidad del storage en Uruguay

Las instalaciones con baterías no sólo permiten ahorros mensuales significativos de energía y potencia sino también exoneraciones anuales importantes que hacen que invertir en estas alternativas tecnológicas sea competitivo.


En Uruguay, los sistemas de acumulación de energía son considerados “generadoras eléctricas” y sus usuarios acceden a beneficios especiales, por ser soluciones amigables con el medio ambiente, mejorando su competitividad.

Desde la Asociación Uruguaya de Energías Renovables (AUDER) empezaron a promover esta alternativa sostenible resaltando las bondades de la tecnología y las ventajas económicas que adquirió en el mercado uruguayo.

Tal es así que organizaron un webinar la semana pasada en el que referentes de SEG Ingeniería compartieron detalles del avance de la legislación y su implementación.

En concreto, destacaron que los equipos de storage se tornaron rentables, en buena medida, tras ser considerados dentro de las inversiones computables (listado taxativo) del indicador Tecnologías Limpias (TL) como sistemas de baterías para generación de energía eléctrica enmarcados en el Decreto 027/020.

“El decreto establece que el cliente debe suscribir un convenio con UTE, debe hacerse cargo de algunos costos (si corresponde incurrir en costo), no se puede inyectar energía a partir de las baterías aunque el propio decreto los toma como generador (…) y, si se tiene paneles fotovoltaicos amparados en el Decreto 173/010 -que permiten el balance neto e inyectar energía-, en este caso pierden ese derecho”, explicó Ernesto Elenter, socio de SEG Ingeniería.

Ahora bien, los números no dejarían de estar a favor de quienes apuestan por esta tecnología. Según ejemplificó Elenter, los valores aproximados de ahorro “en arbitraje de energía, la brecha de precios entre punta y valle es de USD 0,14/kWh; mientras que el Peak Shaving, recortar la potencia en hora punta, permite ahorrar USD 5/kW-mes”, en el caso de clientes en media tensión con tarifa GC2.

Aquello no sería todo, el contador Sebastián Baccino Kühlsen, gerente comercial de SEG ingeniería se refirió a la rentabilidad de los proyectos especialmente a los apalancados vía COMAP.

En específico, los beneficios directamente económicos que se pueden obtener a través de estas inversiones pueden incluir exoneraciones que rondan los USD 150.000 «solo por invertir en tecnologías limpias», indicó Baccino.

Y amplió: “el monto exonerado es superior al monto invertido por sistemas de acumulación de energía. Si a esto encima le sumamos la implementación de un sistema de gestión de energía de la ISO 50001 vemos cómo hay un aumento en el porcentaje de exoneración del proyecto de inversión”.

Por su parte, el ingeniero Manuel Martínez, líder de procesos de evaluación de oportunidades de storage de SEG Ingeniería, se refirió a 4 casos de éxitos implementados por la empresa que ya demuestran las primeras cifras cifras favorables para el despliegue de esta tecnología en Uruguay.

Entre las aplicaciones de storage realizadas por la empresa en Uruguay, la primera involucra un sistema instalado en interior para el cliente Textil La Paz de 30 kW y 97 kWh que ya se encuentra aprobado por UTE y en funcionamiento desde septiembre del 2021.

Al respecto, Martinez reveló “luego de varios meses de operación ya tenemos varios resultados pudiendo verificar que realmente la carga, descarga y eficiencia coincide con lo pronosticado”. Y detalló:

Carga: 2,815 kWh/mes
Descarga: 2,671 kWh/mes
Eficiencia: 95%

Aquello llevó al cliente a un ahorro mensual de la energía de $15300 y un ahorro mensual de potencia de $4780.

Siguiendo con los casos de implementación, un caso que en potencia y energía es igual al primero es un sistema en Lestido (Casa Central). Con 30 kW y 97 kWh se optó a instalar el sistema en un gabinete en exteriores, con un ahorro estimado de 5000 USD/año (es estimado porque sigue en fase de pruebas y ensayo, solo resta la aprobación de UTE para su operatividad).

El tercer sistema que está en proceso de trámites pero que ya está instalado físicamente es un local de Lestido (Veracierto) de 30 kW y 57 kWh que, en este caso, se determinó que sea en gabinete para exterior pero instalado bajo techo con todos los requisitos de seguridad.

El último que es el de mayor potencia se instala en Punta Shopping y también está camino a su aprobación. Se trata de un sistema de 150 kW de 729 kWh, apoyado con 90 baterías en cluster de 18 baterías por rack de dimensiones superiores a las primeras tres experiencias. Y, al ser un equipo de mayor capacidad, tiene un mayor ahorro estimado en 37000 USD/año.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reciba las Noticias

Tildá los países de tu interés
Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com