La PMCE recopiló datos relevantes del sector en un nuevo reporte titulado “El estatus de las subastas de largo plazo”. Una infografía que se hizo pública el día de ayer sintetiza el alcance de cada una de las ediciones concretadas hasta la fecha.

De su lectura, se puede advertir que están operativos menos de la mitad de los proyectos, solo un 36.66% de las ofertas adjudicadas, y resta que se pongan en marcha 17 ofertas de tecnología eólica y 38 solares.

Aquello significa que de 90 ofertas adjudicadas, 33 ya se encuentran en operación comercial, 38 transitan la etapa de construcción y las 19 restantes aún continúan en desarrollo.

Antes de continuar con el detalle, es preciso recordar que entre los productos ofertados en la subasta incluían: energía, potencia y Certificados de Energías Limpias (CELs). Lo que lleva a aclarar que con este mecanismo un proyecto de generación podía incluir más de una oferta (hasta tres).

La infografía refleja además que los parques de generación eólicos y solares fueron los grandes ganadores. Las tecnologías valoradas como “variables” representaron más del 80% de ofertas adjudicadas; lo que puede explicarse porque en su momento alcanzaron los precios más competitivos de la región (de los mejores en el mundo).

Lea también: Los precios récord que arrojaron subastas de energías renovables en Latinoamérica (Datos del primer semestre de 2018)

En la primera subasta, convocada en noviembre de 2015 y adjudicada en marzo de 2016, tuvo en su fallo final 18 ofertas ganadoras, de las cuales 12 fueron de tecnología solar fotovoltaica y 6 eólicas. En capacidad estas sumaron 2085 MW. Y energía y/o CELs fueron los productos que ofertaron cada uno de los proyectos.

La segunda subasta fue la que más ofertas adjudicadas conquistó: 56 en total, con una capacidad de 2871 MW. Esta edición, convocada en abril de 2016 y con fallo definitivo en el mes de septiembre del mismo año, ofreció un mix de tecnologías. Además de la eólica y solar, también fueron ganadoras 13 ofertas provenientes de proyectos de ciclo combinado, geotermia e hidroeléctrica.

Por el momento, la tercer subasta convocada fue la última edición de este mecanismo que tuvo adjudicación. Si bien adjudicó menos cantidad de ofertas que en las anteriores, la escala de los proyectos habría sido mayor, lo que llevó a reservar 2562MW de capacidad principalmente para energías renovables: 9 solares, 6 eólicas y 1 de turbogás.