El almacenamiento de electricidad podría ser un factor crucial en la transición del mundo a sistemas de energía sostenible basados en fuentes renovables, pero los mercados de electricidad no dan cuenta adecuadamente del valor del sistema de almacenamiento.

Este informe de la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA) propone un método de cinco fases para evaluar el valor del almacenamiento y crear condiciones de inversión viables.

El Marco de Valoración del Almacenamiento de Electricidad (ESVF) de la IRENA tiene por objeto orientar el despliegue del almacenamiento para la integración efectiva de la energía solar y eólica.

El informe en tres partes examina la valoración del almacenamiento desde diferentes ángulos:

  • La primera parte esboza el proceso del ESVF para los responsables de la toma de decisiones, los reguladores y los operadores de la red.
  • La Parte 2 describe la metodología de ESVF con mayor detalle para expertos y modelizadores.
  • La Parte 3 presenta casos reales, incluyendo ejemplos de uso rentable del almacenamiento y de maximización de los ingresos por servicios.

Descargar Reporte de IRENA (Descargar)

Conclusiones del reporte:

El aumento de la penetración de la energía solar y eólica plantea nuevos desafíos a los encargados de formular políticas, los reguladores y las empresas de servicios públicos de energía en lo que respecta a la planificación y el funcionamiento del sistema.

El almacenamiento de electricidad ayuda a abordar los principales desafíos técnicos y económicos relacionados con la integración de la energía renovable variable (ERV).

Los servicios de almacenamiento ayudan a gestionar la variabilidad e incertidumbre que el uso de la energía solar y eólica introduce en el sistema eléctrico.

Al proporcionar múltiples servicios simultáneamente, el almacenamiento de electricidad permite apilar los ingresos para obtener una mayor rentabilidad.

Algunas tecnologías de almacenamiento son intrínsecamente más adecuadas que otras para determinados servicios. Por ejemplo, las baterías proporcionan una respuesta rápida a las señales, abriendo el camino para nuevos servicios del sistema de alto valor.

El almacenamiento de electricidad podría acelerar la electrificación fuera de la red, permitir una proporción mucho mayor de ERV e indirectamente ayudar a descarbonizar el sector del transporte.

Una contabilidad deficiente del valor del almacenamiento da lugar a la llamada «falta de dinero», con ingresos de mercado demasiado bajos para atraer a los inversores.

La metodología de modelización de ESVF de la IRENA muestra cómo superar el desafío de la valoración y evaluar adecuadamente el valor del almacenamiento de electricidad para el sistema eléctrico.