Con el objeto de actualizar el marco regulatorio vigente y regular nuevas las disposiciones que, entre ellas contemplan a nuevas tecnologías, el Ministerio de Energía de Chile presentó una nueva propuesta del reglamento de transferencias de potencia entre empresas generadoras establecidas en la Ley General de Servicios Eléctricos.

El borrador ya está abierto a consulta pública. Y, según indican desde el ministerio, pueden comentarios y sugerencias toda persona natural, empresas y organizaciones, hasta el 15 de enero de 2020.

Es preciso indicar que aquella propuesta se trata de una actualización del Decreto Supremo N° 62 (2006) del Ministerio de Economía, Fomento y Reconstrucción. Que requería una revisión, tras las modificaciones a la Ley General de Servicios Eléctricos realizadas en los últimos tres años.

Entre las principales nuevas reglas de mercado que entran en juego está contemplar transferencias de potencia a centrales que incorporen capacidad de almacenamiento.

Esta llevará, por ejemplo, a definir nuevos criterios y metodologías que permitan un adecuado reconocimiento al mayor aporte que pueda realizar una central cuya fuente sea no convencional –como las ERNC- y que incorpore capacidad de almacenamiento, a través de una próxima norma técnica respectiva.

Así mismo, aquella norma técnica determinará la potencia inicial de medios de generación renovables no convencionales. Mientras que, la reglamentación anterior definía que para los cálculos se utilizaba información estadística aportada por cada propietario, ahora se busca que el Coordinador utilice “la información estadística del Insumo Primario que aporte cada Participante del Balance de Potencia, considerando el peor escenario de disponibilidad de los últimos 5 años anteriores al Año de Cálculo, de conformidad a lo que establezca la respectiva norma técnica”.

Ademas se indica mediante el Artículo 42 que si aquellas no disponen de información estadística suficiente, se deberá hacer uso, en el primer Año de Cálculo, de series estimadas o de la información disponible para la zona o región en la cual se encuentra la unidad y para un tipo de tecnología comparable, según lo determine el Coordinador.

“Para los años siguientes, la disponibilidad media anual señalada se obtendrá reemplazando sucesivamente la información anual antes señalada, por la información de la disponibilidad media anual efectiva del Insumo Principal de la unidad generadora incorporada al sistema eléctrico, manteniendo siempre un periodo de control de 5 años”.

En sus más de 80 artículos plantea otras  adecuaciones al reglamento de transferencias de potencia respecto a lo que se definía en la reglamentación anterior: tales como la fijación de precios de nudo de corto plazo, márgenes de potencia, margen de reserva teórico, entre otros.

Descargar Reglamento Potencia