Nuevo récord en Brasil: alcanzó 20 GW de potencia solar instalada

La generación distribuida acapara gran parte de la matriz fotovoltaica, con más de 13,47 GW, seguido de la generación centralizada, con casi 6,53 GW.


La energía solar en Brasil creció 1 GW en el último mes y alcanzó un nuevo récord para el país y la región con 20 GW de capacidad fotovoltaica en operación. 

Según muestran los datos de la Agencia Nacional de Energía Eléctrica (ANEEL) y la Asociación Brasileña de Energía Solar Fotovoltaica (ABSOLAR), la generación distribuida continúa dominando el mercado de esta tecnología renovable con 13,47 GW , es decir 0,75 GW más que el agosto. 

“En septiembre, 29 municipios brasileños alcanzaron importantes hitos de capacidad instalada en generación solar fotovoltaica distribuida”, anunciaron desde ABSOLAR. Y los principales municipios que se destacan son Goiana (100 MW), Manaos (75 MW), Rondonópolis y Sorriso (ambos con 50 MW cada uno). 

Mientras que la generación centralizada sobrepasó los 6,52 GW y dejó atrás la marca de 5927 MW que tenía hasta hace mes y medio atrás, con el estado de Bahía liderando el ranking de esta alternativa con más de 40 plantas en operación y 1,3 GW de potencia instalada. Entidad federativa que, desde 2017 generó aproximadamente 8.463 GWh.

Esta adición de potencia significa que, a lo largo del 2022, se incorporaron 6,2 GW de energía solar en el país (la generación distribuida sumó 4,3 GW y la 1,9 GW centralizada), lo que representa un incremento del 44,4%. Hecho que permite que sea la tercera fuente de energía con mayor capacidad instalada de la matriz eléctrica del país.

Uno de los principales factores para lograr este crecimiento es que los precios promedio de los kits fotovoltaicos mostraron una reducción del 12% a mitad de año, a comparación de enero de 2022, principalmente por los altos niveles de inventario y el aumento de la competencia mayorista. 

Y según dieron a conocer desde ABSOLAR, en ese período Brasil ganó más de 399000 unidades consumidores que ya generan su propia energía eléctrica. 

Además, según la propia asociación, la solar fotovoltaica ya trajo cerca de R$ 103 mil millones en inversiones al país y más de R$ 27,2 mil millones en las arcas públicas, sumado a que generó más de 600000 acumulados desde 2012 y evitó la emisión de 28,4 millones de toneladas de CO2 en la generación eléctrica.

Estos acontecimientos se dan pocos días antes de que se lleve a cabo la Subasta de Energía Nueva A-5 (LEN), prevista para el viernes 14 del corriente mes tras el aplazamiento ocurrido en septiembre. 

Dicha convocatoria tuvo récord de ofertas de suministro, con 2044 proyectos de energía limpia por un total de 830005 MW de potencia entre todas las tecnologías presentadas, donde los proyectos solares fueron los más interesados, con 1345 parques inscritos por 55822 MW. 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reciba las Noticias

Tildá los países de tu interés
Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com