La Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) se pronunció hace unos años sobre las compras de gasolina en club, resolvió que estas generaban un oligopolio regional y condicionó su desarrollo.
Si en el sector eléctrico, usuarios calificados quisieran unirse en «club» para comprar energías renovables ¿podrán?
«Preocuparía que la COFECE diga que es una disrupción del mercado, y que no se cuente con el apoyo del regulador económico», indicó a este medio el Dr. Paul Alejandro Sánchez Campos, director Ombudsman Energía México.
Esas alianzas comerciales podrían permitir a a los usuarios acceder a precios más atractivos y a los generadores mantenerse en el mercado siendo más competitivos ofreciendo proyectos más grandes y eficientes.
Por lo pronto, la OEM no emitió más comentarios al respecto, estaría enfocada en generar información referida al mercado energético mexicano para empoderar a los usuarios y que estos decidan los mecanismos, mejores opciones contractuales y de precio para su abastecimiento de energía.
El número de quejas y asesorías energéticas que realizan desde OEM se disparó en 2018 por su participación en los Comités de Análisis de Reglas del Mercado del CENACE, donde representa a más de 150 usuarios calificados no participantes del mercado.

Este año, ya registraron más de cien casos por mes, alcanzando a la fecha las 715 consultas. Y, aunque la mayor parte de los casos recibidos por OEM son usuarios residenciales, los usuarios industriales y comerciales vienen en crecimiento desde 2016.

OEM Distribución de casos por sector al año.png
¿Cómo evoluciona la oferta de energía eléctrica en México? Para ayudar a que sean más visibles los movimientos del mercado, Ombudsman Energía México ofrece reportes energéticos para facilitar el acceso a la información de múltiples fuentes oficiales y como complemento identificar cuáles son las debilidades de los mismos reportes.
«Aún no está claro cuál es el precio diferenciado de la energía renovable, de combustóleo o cuánto proviene de balanceo internacional. Aún hay mucho por hacer», consideró Sánchez Campos.


https://datastudio.google.com/u/0/reporting/1Od0-cnRgCwzKPvipdxN1vlll7LjfY7Ur/page/yM1h