23 de julio 2019

Nuevo punto de debate: ¿serán posibles los clubs de compras de energías renovables?

Desde Ombudsman Energía México, expertos plantean como interrogante si, además de los concursos eléctricos privados a largo plazo, podrían desarrollarse libremente "clubs de compras de energía renovable".


Nanda Singh

Por

nandas@energiaestrategica.com

La Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) se pronunció hace unos años sobre las compras de gasolina en club, resolvió que estas generaban un oligopolio regional y condicionó su desarrollo.
Si en el sector eléctrico, usuarios calificados quisieran unirse en «club» para comprar energías renovables ¿podrán?
«Preocuparía que la COFECE diga que es una disrupción del mercado, y que no se cuente con el apoyo del regulador económico», indicó a este medio el Dr. Paul Alejandro Sánchez Campos, director Ombudsman Energía México.
Esas alianzas comerciales podrían permitir a a los usuarios acceder a precios más atractivos y a los generadores mantenerse en el mercado siendo más competitivos ofreciendo proyectos más grandes y eficientes.
Por lo pronto, la OEM no emitió más comentarios al respecto, estaría enfocada en generar información referida al mercado energético mexicano para empoderar a los usuarios y que estos decidan los mecanismos, mejores opciones contractuales y de precio para su abastecimiento de energía.
El número de quejas y asesorías energéticas que realizan desde OEM se disparó en 2018 por su participación en los Comités de Análisis de Reglas del Mercado del CENACE, donde representa a más de 150 usuarios calificados no participantes del mercado.

Este año, ya registraron más de cien casos por mes, alcanzando a la fecha las 715 consultas. Y, aunque la mayor parte de los casos recibidos por OEM son usuarios residenciales, los usuarios industriales y comerciales vienen en crecimiento desde 2016.

OEM Distribución de casos por sector al año.png
¿Cómo evoluciona la oferta de energía eléctrica en México? Para ayudar a que sean más visibles los movimientos del mercado, Ombudsman Energía México ofrece reportes energéticos para facilitar el acceso a la información de múltiples fuentes oficiales y como complemento identificar cuáles son las debilidades de los mismos reportes.
«Aún no está claro cuál es el precio diferenciado de la energía renovable, de combustóleo o cuánto proviene de balanceo internacional. Aún hay mucho por hacer», consideró Sánchez Campos.


https://datastudio.google.com/u/0/reporting/1Od0-cnRgCwzKPvipdxN1vlll7LjfY7Ur/page/yM1h

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reciba las Noticias

Tildá los países de tu interés
Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com