La Comisión Reguladora de Energía (CRE), que en los primeros días de octubre cumplió 26 años de funcionamiento, no contaba con “comisionado presidente” desde la renuncia de Guillermo García Alcocer al cargo en junio pasado. Esto fue así hasta que este último jueves, el Senado de la República aprobó el nombramiento del Ing. Leopoldo Vicente Melchi García como nuevo titular de este órgano regulador.

A través de una nota de prensa, la CRE reconoció el nombramiento y compartió las congratulaciones al ingeniero electo.

“El día de hoy [17 de octubre] el Senado de la República aprobó el nombramiento del Ing. Leopoldo Vicente Melchi  García como Comisionado Presidente de la Comisión Reguladora de Energía.

La CRE se congratula de presentar al Ing. Leopoldo Vicente Melchi García como Comisionado Presidente de la Institución.

Le damos la bienvenida y le deseamos éxito en su nuevo cargo”.

La victoria se decretó como tal al haber obtenido más de 2/3 de la asamblea. De los votos registrados por cédula, 95 fueron para Leopoldo Vicente Melchi  García, 11 para Rosío Vargas Suarez, cero para Alfonso López Alvarado y cuatro resultaron nulos.

De este modo, el comisionado presidente electo se desempeñará en el cargo hasta el 31 de diciembre de 2022, que fue el periodo para el que fue elegido García Alcocer.

Las energías renovables pierden a un hombre clave: el presidente de la CRE renuncia a sus funciones públicas

Si bien desde su curriculum destaca por ser ingeniero químico con diplomados como administración directiva, instrumentos de política ambiental y protección ambiental y uso eficiente del agua y control de calidad –además de tener larga trayectoria en PEMEX–, algunos senadores pusieron en duda las capacidades de Melchi  García. ¿De dónde nacieron las polémicas? y ¿qué posición mostró frente a las energías limpias y subastas eléctricas?

Un día antes de su elección, durante su comparecencia ante la Comisión de Energía del Senado de la República, el candidato compartió sus reflexiones sobre cómo aspira a contribuir en la recuperación y fortalecimiento del sector energético mexicano.

Las polémicas iniciaron tras la pregunta del senador Raúl Bolaños-Cacho Cué, quien preguntó al ingeniero si la CRE cuenta con facultades en materia de energías limpias, cuáles serían esas facultades y el fundamento legal que las sostiene.

“Las atribuciones que tiene la CRE van encaminadas a un marco de regulación económica y de tarifas. Aunque no tiene esa atribución hacia energías limpias, en una planificación estratégica esta debe considerarse, es una dimensión que no puede estar ajena a todas las demás.

En el sector energético debe contemplarse el tema de energías limpias, el de alcanzar los propósitos u objetivos de la agenda 2030. Particularmente, en el objetivo de obtener energías limpias no contaminantes y creo que ese punto es fundamental y debe regularse.

En la regulación económica, particularmente es una regulación que tiene esa facultad del Estado y de disponer por ejemplo si es que hay un ducto o transporte que contamina deben implementarse medidas económicas para efecto de que esto no ocurra”, dijo el hasta entonces candidato.

Pesa a las buenas intenciones en la respuesta, el senador Raúl Bolaños-Cacho Cué expuso el desconocimiento del Leopoldo Melchi García y aclaró que sí están enunciadas y presentes en el artículo 12 de la Ley de la Industria Eléctrica cada una de las facultades de la CRE en materia de energías limpias.

¿Cuál es su opinión sobre las subastas?, preguntó Senador Julen Rementería del Puerto recordando el compromiso de México a cumplir en el año 2024 y los CEL.

“Creo que hay factores que influyen. Las primeras tres subastas salen, se convocan, se ganan y los resultados que se ven no van acorde con la planeación que se dio. Yo menciono que la planeación debe ser 360º, porqué digo esto, porque los resultados de la primera subasta recién alcanza un 75-80% de concretarse, la segunda subasta se retiene, la tercera aun no comienza con proyectos de infraestructura, eso retrasa los planes que se tienen para el interior. Yo lo veo así”, dijo Leopoldo Melchi García.

Y acentuó: “Qué caso tiene convocar una cuarta subasta cuando no hemos concretado la infraestructura de la primera, la segunda y la tercera. Tenemos que empezar por esa parte”.

Considerando sus más de 35 años de experiencia en el área de hidrocarburos, en su exposición de motivos como candidato a comisionado presidente de la CRE se mostró a favor de defender la política energética del presidente AMLO en defensa de la soberanía de los hidrocarburos.

En su modelo ideal agregó como necesario aprovechar la generación del gas para la generación de electricidad como punto clave durante este sexenio, con la intención de que esta se traduzca en mejores tarifas para los usuarios.

Y aunque no los asoció a mejoras tarifarias, también mencionó querer trabajar por modelos eficientes y sustentables que contribuyan al bienestar social.

Cuando el Senador Julen Rementería del Puerto le consultó sobre la política energética de México y cómo interpreta la idea de soberanía energética, el ingeniero Melchi García sintetizó que con eso se refiere al “aprovechamiento de todos los recursos disponibles haciendo un uso apropiado de ellos, de una manera ordenada, administrándolos para el bien de los mexicanos”.

Y luego amplió, “si tenemos un recurso intentemos aprovecharlo. Así como tenemos minas de carbón, yacimientos petroleros y acudimos a la importación, no estamos favoreciendo a la soberanía. ¿Qué debemos hacer? a través de una planeación estratégica debemos ver qué es lo que demanda el país, si el país demanda energéticos llámese petrolíferos, gas o electricidad hacia donde estamos apuntando, tenemos centrales eléctricas, aprovechemos lo que tenemos en el país y luego volteemos a ver qué otras cosas demandamos y cuales son las que pudieran promover desarrollo en el país”.

Por ello es que además, como respuesta a Senadora Cora Cecilia Pinedo Alonso, también sobre el tema subastas, el nuevo comisionado presidente de la CRE sugirió a realizar un balance de oferta y demanda de energía antes de convocar a nuevas subastas eléctricas a largo plazo en México.

“Es un tema que debe hablarse. Creo que aquí va de la mano el principio de oferta y demanda, primero necesitamos saber cuál es el balance que tenemos en el país. Si nuestro balance de energía está sobreofertado o está sobredemandado debemos pensar en una planeación estratégica integral: hacia donde vamos, qué tenemos como país y en dónde tenemos necesidades para poder dar esa cobertura”.