11 de enero 2016

El Gobierno actualizó hoy el precio del bioetanol pero no conforma a los industriales

El flamante Ministerio de Energía y Minería de la Nación publicó una nueva tabla de precios correspondiente al corriente mes de enero. Se estableció un aumento tanto en el precio para el bioetanol a base de caña de azúcar, que ahora cuesta 10,32 pesos por litro (el mes pasado era de 9,83 pesos) y 8,02 pesos […]

El flamante Ministerio de Energía y Minería de la Nación publicó una nueva tabla de precios correspondiente al corriente mes de enero.

Se estableció un aumento tanto en el precio para el bioetanol a base de caña de azúcar, que ahora cuesta 10,32 pesos por litro (el mes pasado era de 9,83 pesos) y 8,02 pesos para el elaborado con maíz, que en diciembre valía 7,63 pesos.

No obstante, los industriales dedicados al biocombustible de maíz pretendían un aumento sustancialmente mayor: alrededor de 9,5 pesos el litro.

Para las empresas el aumento debía reflejar una pérdida de rentabilidad de aproximadamente un 60 por ciento, tanto por la devaluación como por la brusca trepada del precio del maíz (principal componente con el que se elabora este bioetanol).

A saber, la tonelada del cereal pasó a costar 1.116 pesos el 16 de diciembre pasado a 1.942 pesos el día siguiente, 17 de diciembre, debido, entre otras cosas, por la quita de retenciones. La última cotización data del 8 de enero y se fija en los 1.908.

grafico 1

Este escaso aumento por litro genera cierto malestar en el sector. Más aún si se tiene en cuenta que la anunciada elevación del corte de bioetanol en las naftas (de un 10 a un 12,5 por ciento) le otorgará un cupo de 0,5 a los maiceros, mientras que el 2 por ciento restante se destinará a los ingenios azucareros.

7 Comentarios

  1. MIGUEL

    me gustaría que las desiciones del Estado en esta materia fueran mas transparentes, y explayaran claramente que criterios adoptan cuando redactan este tipo de Resoluciones que en el fondo, implican importantes subsidios directos o indirectos que todos los ciudadanos Argentinos pagamos. Subsidio digo porque en estos esquemas, se pagan por los alcoholes precios muy superiores a los del mercado «libre». Aprovecho para exponer el mío propio: a) el porcentaje de corte: en orden a lo convenido con el resto del mundo (Tratado de Paris etc). b) porcentajes de como se reparte entre bioetanol de Caña y Maiz: de acuerdo al ahorro de gases contaminantes que cientificamente el Balance energetico se determine. c) la distribucion de bioetanol entre los participantes (destilerías de bioetanol de caña o de maíz): de acuerdo a como se quiera dirigir el subsidio este, o sea a quienes convenga que le llegue (cañeros chico, productores de maíz lejanos al puerto, efectos multiplicadores en economías regionales postergadas, etc).- d) PRECIO: atendiendo el juego de precios de los comodities Petroleo, MAiz y Azucar, y dada la certeza de mercado de futuros que tienen, se puede fijar anualmente ouesto en destilería, al bioetanol de Maìz como un porcentaje encima del FAS, al de la Caña, como otro porcentaje por encima del contrato 5 , y le pondría como limitante de estos precio al precio en el surtidor de las naftas.
    Así podríamos tener un sistema justo, transparente y duradero (sustentable, como dicen los ecologistas)

    Responder
  2. Fernando

    En un todo de acuerdo con el comentarista Miguel. Sus palabras me parecen más lúcidas e importantes, que el artículo en sí (la novedad del aumento de precio). Este se debió prácticamente a la aplicación de la Resolución que saco la anterior gestión de la Secretaria de Energía. Capaz que si los funcionarios toman nota de los comentaristas, se les cae desinteresadamente una idea para mejorar este país!

    Responder
  3. MIGUEL

    Otro tema. Esto de jugar con precios diferentes puede dar lugar a que se trasvasen bioetanoles de maíz a como si hubieran sido hecho de CAÑA ? A nivel de petroleras se pueden identificar (o arreglar) esto? En un país que demostró siempre ser débil en controles, quien se encarga del control? El INV? Mmmmm…dificil la cosa. En ruta hacia el norte se ven muchos camiones alcoholeros ir desde la región centro. Capaz que la region norte en vez de ser exportadora de alcoholes, se convirtió en importadora.

    Responder
  4. Fernando

    Seguí tirando conceptos e ideas Miguel. Hacen mucha falta.

    Responder
  5. Claudio Molina

    Sería importante también que en honor a la transparencia, aquellos que opinan, como en este caso, no lo hagan en forma anónima. Imagino que el Sr. Miguel es un muy buen conocedor del mercado de combustibles, y como tal, puede aportar elementos de interés para todos los integrantes de la cadena de valor de los biocombustibles. Valoraría que Energía Estratégica le brinde un espacio para que con su nombre -identificándose adecuadamente, así todos los conocemos-, exponga sus propuestas, las que seguramente abrirán paso a un debate serio, que nos enriquecerá a todos. Sería positivo que incluya en el alcance de sus opiniones y propuestas, la cuestión del precio acordado del petróleo crudo en Argentina, que genera también una fuerte transferencia de ingresos de los consumidores a toda la cadena de valor del petróleo. Reitero mi pedido a Energía Estratégica para que lo invite a escribir una columna de opinión.

    Responder
  6. MIGUEL

    Estimado Claudio Molina. Antes que nada quiero agradecerle haber prestado atención a mis comentarios. Respecto de la transparencia, quiero aclararle que es en cuanto a los actos publicos (o los que efectuan funcionarios del Estado). El resto puede ser confidencial en cuanto a mi persona, puesto que soy poco auto-referencial y lo que realmente me mueve a escribir comentarios es justamente no hablar de personas, ni cosas, pero si de ideas y si ayudan, mejor. Los conocimientos que tengo de temas energéticos son de carácter amateur, leer publicaciones por internet, noticias, tomar algun cafe con gente interesante y a veces… me sale alguna idea como para comentarla. Respecto a escribir del tema petrolero y a la transferencia monumental y arbitraria de ingresos, salvo algunas epocas excepcionales es e historicamente ha sido, una aberración. Deben ser insoportablemente grandes los intereses en juego. Y para muestra, un botón: ¿¿¿cuando hubo un Secretário de Energía que no proviniera de ese sector??? Por ultimo, no quiero dejar de agradecer a esta revista este espacio de comentarios y opinión.

    Responder
  7. Claudio Molina

    Estimado Miguel: Le reitero que sería muy importante que pueda publicar una columna de opinión sobre los temas tratados. Sus conocimientos no parecen propios de un amateur. Además, todos comenzamos alguna vez, anímese!, nos enriquecerá a todos y no lo tendremos como un amigo invisible. Será un gusto para la comunidad de lectores de Energía Estratégica saber quien es Ud. Saludos cordiales.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reciba las Noticias

Tildá los países de tu interés
Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com