19 de noviembre 2019

Nuevo informe muestra la evolución y perspectivas de las energías renovables en Uruguay

La Dirección Nacional de Energía del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM-DNE) publicó el Balance Energético Nacional (BEN), que reúne los principales resultados del sector energético a nivel nacional para el año 2018.


El BEN tiene como objetivo brindar información a todos los organismos, empresas y personas vinculadas al proceso de planificación energética. Se espera que esta información pueda ser de utilidad para continuar mejorando las decisiones en esta materia.

(Descargar Reporte)

Con el BEN 2018 se completan 54 años de serie histórica de manera ininterrumpida y pública (1965-2018). Uruguay es el único país de América Latina y el Caribe en contar con una serie tan extensa.

Uno de los aspectos a destacar en el presente Balance es la participación de la biomasa en la matriz primaria -o también llamada matriz de abastecimiento- (41%), que por tercer año consecutivo superó la participación de “petróleo y derivados” (39%) que históricamente constituía la principal fuente.

Si bien el nivel de participación de las renovables disminuyó de 62% a 60% entre 2017 y 2018, se verifica un crecimiento neto en el abastecimiento de dichas fuentes. En particular, se destaca que el gran desarrollo que han tenido en el último tiempo las fuentes de energía eólica y solar, que ha permitido compensar la disminución del abastecimiento de la hidroelectricidad.

Este comportamiento se constata para los últimos cuatro años y se explica por los cambios registrados en la generación de electricidad.

La participación de las renovables en la matriz de generación eléctrica fue de 97% en 2018; mientras que la hidroelectricidad ha venido disminuyendo desde 2014, el aumento sostenido registrado en la electricidad de fuentes renovables no tradicionales (eólica y solar) ha permitido contrarrestar tal situación.

Cabe resaltar que en 2018 y por segunda vez consecutiva, la generación eléctrica de origen solar fotovoltaica superó a la electricidad generada a partir de combustibles fósiles.

En lo que respecta a la infraestructura del sector energético, se menciona la puesta en operación de 360MW de generadores térmicos fósiles (ciclo combinado) en 2018, que resultaron en un aumento de 8% en la potencia total instalada para generación eléctrica.

Por su parte, en 2018 la refinería La Teja retomó su operativa habitual, luego que en 2017 estuviera parada gran parte del año por mantenimiento programado de sus unidades (entre febrero y setiembre).

Otro aspecto a resaltar del BEN2018 es que el 47% de la electricidad consumida por el sector industrial fue generada a partir de autoproducción; es decir, los propios establecimientos industriales generaron prácticamente la mitad de la electricidad que consumieron.

Mejoras en el BEN2018

En la presente publicación se realizan mejoras en la estimación del consumo final energético por sector a través de la realización de la encuesta de consumo y uso de la energía en el sector industrial y del censo sobre equipamiento solar a grandes establecimientos comerciales y de servicios.

En particular, se menciona la mejora incorporada en la asignación del consumo de energía solar térmica en los sectores industrial y comercial/servicios, así como la reclasificación del consumo de combustibles en actividades aeroagrícolas que estaba siendo considerado en el sector transporte.

 

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Reciba las Noticias

Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019