Ayer por la tarde, la Unidad de Planeación Minero Energética (UPME) publicó una nueva adenda (ver en línea) que modifica el cronograma oficial.

Allí se indica que el “plazo máximo de notificación de resultados de revisión y evaluación del sobre no.1 (calificación técnica) a los participantes” será este viernes 20 de septiembre y no hoy, como estaba previsto.

En efecto, ese día se dará a conocer cuáles de los 56 proyectos de energías renovables no convencionales presentados en la subasta a largo plazo de energías renovables habrán aprobado la instancia técnica.

Según reveló Energía Estratégica, estos emprendimientos, representados por 40 parques solares fotovoltaicos, 15 centrales eólicos y una planta de biomasa, totalizan una potencia de 4.772 MW.

Otra fecha que fue reprogramada es el plazo para la publicación de los nombres de los comercializadores calificados y sus estados financieros. La UPME brindará esta la información el próximo miércoles 2 de octubre y no el jueves 26 de este mes, como estaba pautado en un primer momento.

Cabe recordar que en la subasta están participando 26 comercializadores, lo cuales representan a más del 90% de los clientes en Colombia.

Obligatoriedad y proceso de adjudicación asegurada

A principios de esta semana el Ministerio de Minas y Energía reglamentó el consumo obligatorio de los comercializadores de 10% de participación de fuentes renovables a partir de 2022. Lo hizo a través de la Resolución 40715  (Descargar).

Esta maniobra de alguna manera incentiva a la demanda a ofrecer precios más adecuados a los valores que pretende la oferta y que no ocurra lo que sucedió en la subasta de febrero, donde las coincidencias entre ambos valores fue escasa.

Lea también: «Optimismo por los precios: Ser Colombia valoró obligación a los comercializadores de comprar 10% de energía renovable»

Además, el Gobierno fijó un mecanismo de adjudicación automática si es que lo que se pudiera asignar no llega a cubrir el cupo fijado como demanda objetivo.

Cronograma actualizado

De acuerdo a la adenda número 4 de la UPME, el cronograma queda establecido de la siguiente manera: