La coyuntura económica que atraviesa el país y la percepción de amenaza o alto riesgo para las inversiones en actividades productivas modificaron los valores de tasa que comúnmente se encuentran por tipo de obra o proyecto. 

Para dar respuestas a aquella problemática, Mercados Renovables SRL, consultora de ingeniería fundada en 2015, se lanzó a la búsqueda de fondos en el mercado internacional para clientes interesados en financiar desarrollos a tasas competitivas. 

El último acuerdo, ratificado en diciembre de 2018, fue con la consultora italiana Studio COM Italia SAS, con la que ya este año planean viabilizar y dinamizar el acceso al crédito para nuevos clientes.

“Apuntamos a la promoción de soluciones financieras del Gobierno italiano y otras organizaciones, que puedan ser destinadas a empresas argentinas que planean inversiones en tecnología italiana. Esto permitiría tasas de interés ‘europeas’ y pagos de hasta 5 a 7 años, para proyectos que van desde los € 500,000”, anunció a este medio la consultora italiana.

Si bien desde Mercados Renovables SRL tienen trayectoria en el desarrollo de las bioenergías (en particular del biogás), el acuerdo para el financiamiento de proyectos en Argentina no plantea a priori restricciones específicas en cuanto a tipo de tecnología ni escala.

“Los créditos estarán dirigidos a empresas sólidas que demuestren un adecuado equilibrio en sus cuentas, solvencia financiera y capacidad de afrontar el pago de las cuotas para cancelación de las obligaciones asumidas”, precisaron desde la consultora argentina. 

En conversación con Energía Estratégica, Martín Pagliaro, director general de Mercados Renovables SRL, analizó el escenario actual y compartió cómo los objetivos de este acuerdo y sus metas fijadas para este 2019 pueden colaborar a la consolidación de nuevos proyectos en el país. 

En principio, ¿qué barreras identificaron en el mercado argentino para el desarrollo de proyectos renovables? 

El programa RenovAr, el Mercado a Término (Mater), y la nueva Ley de generación distribuida (Ley 27424) no han podido desarrollarse en la plenitud de sus posibilidades debido principalmente a las dificultades encontradas en el ítem financiamiento. Si uno analiza detalladamente la situación de financiamiento para el contexto latinoamericano de acceso al crédito para proyectos de energía alternativa se encontrará que la mayoría de los proyectos renovables en la región rara vez superan una tasa de financiamiento del 5-6% anual dolarizada.

¿Qué antecedentes se pueden tomar para mejorar el escenario en países como Argentina?

Las experiencias que hemos visto en naciones pertenecientes al primer mundo extrañamente pueden extrapolarse linealmente a países en vías de desarrollo, y es por ello que existe una especie de “design-reality gap”. Así, la mejor estrategia para la implementación de una tecnología determinada en Alemania encontrará, por caso, ciertos escollos para reproducirla en países emergentes.

Martín Pagliaro, director general de Mercados Renovables SRL.

Y, ¿qué objetivos se plantearon en este país? 

Nuestra meta para 2019 es justamente trabajar para reducir esa brecha existente con los países desarrollados, bregar por el impulso y desarrollo de nuevas alianzas estratégicas para atraer fondos hacia proyectos renovables que requieren apoyo financiero a tasas competitivas, para lograr sustentabilidad económica-financiera-ambiental y social. 

¿Cómo sería el proceso de encontrar el financiamiento adecuado para cierto proyecto?

Desde nuestra organización estamos trabajando en un esquema creativo que apunta a paliar el inconveniente del financiamiento del sector privado permitiéndole al cliente obtener fondos a tasas atractivas.

Para eso, se comienza con el análisis de la información que le es requerida al cliente interesado, actividad que no tiene costo alguno para el mismo. 

Después, en caso de determinarse la viabilidad del proyecto, se procede a la firma de un contrato para iniciar formalmente las gestiones frente a la entidad de crédito que resulte más adecuada, a los fines de encontrar el financiamiento que mejor se adapte a las necesidades del cliente.  

En Argentina crece el interés por cerrar project finance, ¿también gestionarían ese mecanismo de financiamiento? 

La búsqueda de fondos en la modalidad del Project finance es otra de las metas que nos establecimos para este año. Primeramente para apalancar proyectos de biogás; en este sentido, ya tenemos conversaciones avanzadas con un FCI de Dubai que se mostró interesado en algunos proyectos que tenemos en cartera.

Para mayor información, los interesados pueden comunicarse a [email protected]