La Secretaría de Energía extendió el plazo para la presentación de ofertas en la Licitación Pública Nacional N° 5/2021 del Proyecto de Energías Renovables en Mercados Rurales (PERMER), convocatoria que contempla el diseño, construcción y operación inicial de cuatro plantas de generación fotovoltaica eólica con acumulación, integradas a una mini red en Río Negro y Catamarca.

Si bien en la publicación de este llamado del PERMER la fecha estipulada era el viernes 30 de julio, ya hubo dos modificaciones por pedido de los licitantes dado que no llegaban a preparar correctamente las ofertas pertinentes.

Por lo que, tras la evaluación de la autoridad en cuestión, en principio se prorrogó dos semanas y posteriormente al próximo viernes 20 de agosto a las 14 horas, aunque según averiguar Energía Estratégica, aún no se descarta una nueva extensión del plazo si así lo amerita. 

En lo que respecta a los proyectos, el lote N° 1 es la repotenciación de una central fotovoltaica con acumulación y reserva fría en la localidad de El Peñón, departamento Antofagasta de la Sierra (Catamarca), y la obra beneficiaría a 40 familias. 

El segundo lote se encuentra ubicado en el Paraje de Colán Conhué, departamento 25 de Mayo (Río Negro), allí se prevé la construcción de una central fotovoltaica que suministrará electricidad a 56 hogares.

El lote N° 3 involucra la ampliación de la planta de generación fotovoltaica / eólica / térmica híbrida existente, la cual permitirá garantizar el suministro eléctrico de 40 hogares rurales y seis edificios públicos de la localidad Laguna Blanca, perteneciente al departamento de Pilcaniyeu.

Mientras que el cuarto lote será en el Paraje de Aguada Guzmán, del departamento El Cuy (Río Negro), la obra considera la ampliación de la mini red híbrida existente y así beneficiar a 54 hogares y cinco edificios públicos. 

Cabe destacar que la actual convocatoria vigente contempla una inversión de USD 6,5 millones para dotar de electricidad comunidades de Río Negro y Catamarca.

Y por otro lado, allegados a este portal de noticias confirmaron que “este año habrá más licitaciones del PERMER”, e incluso afirmaron que “se están ultimando detalles para una nueva mini red en la provincia de Salta”.