El plenario fue presidido por el Subsecretario de Energía Eléctrica de la Nación, Paulo Farina quien agradeció a Tierra del Fuego la recepción de todos los integrantes del Consejo Federal de la Energía Eléctrica.

El proyecto de interconectar a todo el país, es un compromiso de la Nación y de todas las provincias, logrando seguridad y confiabilidad eléctrica para todos los argentinos”, aseguró el funcionario nacional en la apertura de la sesión.

En las instalaciones del Hotel Las Hayas de la ciudad de Ushuaia se desarrolló la 141° reunión plenaria del Consejo Federal de la Energía Eléctrica que sesionó en la provincia sureña para la presentación de la obra de interconexión de Tierra del Fuego al Sistema Eléctrico Nacional que tendrá lugar entre la E.T. Río Gallegos 220 kV (Provincia de Santa Cruz) y la Zona de Generación en boca de pozo en Río Grande, además de la interconexión Río Grande- Ushuaia y el desarrollo del Sistema Fueguino de Subtransmisión.

Néstor Bosetti subrayó: “en esta reunión del Consejo Federal fue importante para La Rioja que hemos podido afianzar las gestiones y proyecciones para la futura obra con San Juan que es la de Rodeo- Villa Unión en 500 KV”. En este sentido, el ministro y vicegobernador electo ponderó la importancia que significará para la provincia de La Rioja esta obra y a la vez, resaltó que la reunión plenaria fue presidida por las autoridades de la Secretaría de Energía de la Nación dependiente del Ministerio de Planificación, Inversión Pública y Servicios.

Cabe señalar que en este plenario del Consejo Federal de Energía Eléctrica además de los temas propios de análisis y conclusiones de los trabajos de consultorías y proyectos que cada una de las provincias desarrolla, se avanzó en la presentación en la ciudad de Ushuaia del Proyecto del Interconectado Submarino desde la Provincia de Santa Cruz a través del estrecho de Magallanes.

Dicho proyecto de conectar a Tierra del Fuego con el continente comprende una longitud de casi 40 km a una profundidad de 70 metros y enterrado en la superficie marina de casi dos metros y engrampado este sobre placas de hormigón, es de destacar que este conectado se hará en una tensión de 220 KV en una doble terna, teniendo cada conductor casi 300 mm de diámetro con un peso de casi 87 kg. por metro.

La característica de esta obra es la segunda en América y la séptima en el mundo. Por su parte, Bolognesi destacó la importancia de la sesiones del Consejo Federal de Energía Eléctrica que sigue los lineamientos energéticos del Ministerio de Planificación, Inversión Pública y Servicios de la Nación y de su cartera de Energía.