11 de julio 2016

Nueva Resolución: el Gobierno precisó aspectos técnicos sobre el componente nacional de los proyectos de energía renovable

Para el cumplimiento de los objetivos que plantea la Ley de Energías Renovables 27.191, el Gobierno Nacional implementó una serie de beneficios tributarios para la importación de bienes de capital e insumos que no se producen en el país. Las autoridades entienden bajo a este concepto a las tecnologías que no se encuentren disponibles en los […]

Para el cumplimiento de los objetivos que plantea la Ley de Energías Renovables 27.191, el Gobierno Nacional implementó una serie de beneficios tributarios para la importación de bienes de capital e insumos que no se producen en el país.

Las autoridades entienden bajo a este concepto a las tecnologías que no se encuentren disponibles en los tiempos y condiciones requeridas para cumplir los cronogramas de los proyectos de inversión y a las que no reúnen requisitos de calidad, técnicos y de confiabilidad mínimos según pautas nacionales o internacionales, a criterio del Ministerio de Energía.

De acuerdo a la normativa, el sujeto interesado en obtener el beneficio deberá presentar ante la Autoridad de Aplicación – MINEM – el detalle de los bienes que prevea importar con el beneficio mencionado, junto con la descripción del proyecto industrial al que se incorporarán dichos bienes.

En el marco de la Resolución Conjunta 123/2016 y 313/2016 de Energía y Producción, se precisó el listado de bienes que ingresan dentro del Régimen, con sus correspondientes posiciones arancelarias en la Nomenclatura Común del MERCOSUR:

ANEXO Resolucion de renovables

Los interesados podrán requerir la incorporación de nuevos bienes no contemplados, acreditando la inexistencia de producción nacional.  En ese caso, la solicitud deberá realizarse en el plazo de 15 días desde la entrada en vigencia de la presente resolución o desde que se tomara conocimiento de la inexistencia de producción nacional del bien de que se trate.

Deberá contar con la acreditación fehaciente de que el bien no posee fabricación desarrollada en el país por el peticionante”, aclara la Disposición.

En el artículo 7, explicita el concepto de instalación electromecánica: «las partes, piezas, conjuntos o subconjuntos de bienes propios de los sistemas de la tecnología desarrollada que combinan componentes eléctricos, electrónicos y mecánicos para conformar su mecanismo y generar energía eléctrica, excluida la obra civil”. Estos son las tecnologías que ingresan en el Régimen.

Componente Nacional

En el artículo 7, la Resolución explicita el procedimiento para el cálculo del monto del Certificado Fiscal:

El componente será nacional si se cumple cualquiera de los dos supuestos indicados a continuación:

a) Las partes y piezas, conjuntos y subconjuntos de bienes que tengan un contenido máximo importado, desde cualquier origen, del CUARENTA POR CIENTO (40%), definido de la siguiente manera:

En la que:

C.M.I.: es el contenido máximo importado.

Ex – fábrica: es el precio de venta en el mercado interno, calculado en la puerta de la fábrica del vendedor. El valor del bien Ex – fábrica se calculará tomando como base las erogaciones a abonar por la compra de bienes de origen nacional a integrar en dichas instalaciones, neto del Impuesto al Valor Agregado (I.V.A.).

O bien,

b) Las partes, piezas, conjuntos y subconjuntos de bienes producidos a partir de materias primas de origen nacional o las que se elaboren en el país a partir de materias primas importadas siempre que resulten de un proceso de transformación que les confiera una nueva individualidad, caracterizada por el hecho de estar clasificados en la Nomenclatura Común del Mercosur en un capítulo diferente a la de los mencionados materiales. Para el caso de los bienes utilizados en la generación de energía eléctrica a partir de la energía solar fotovoltaica, además de acreditar la modificación del capítulo en la Nomenclatura Común del Mercosur, deberán acreditar como mínimo el VEINTICINCO POR CIENTO (25%) de integración de componente nacional.

A la suma de los valores de los componentes considerados nacionales, se deberá adicionar hasta un QUINCE POR CIENTO (15%) en concepto de misceláneos, entendiéndose por tales las partes o piezas pequeñas que componen todas las instalaciones electromecánicas cuya cuantificación es dificultosa (tuercas, tornillos, arandelas, etc.).

El resultado de esa adición será el Total Componente Nacional (T.C.N.) a aplicar en la fórmula que se indica en el apartado siguiente.

ii) El porcentaje de integración del componente nacional declarado (C.N.D.) se deberá calcular de la siguiente manera:

Donde:

C.N.D.: es el porcentaje de integración de componente nacional en las instalaciones electromecánicas.

Total CIF: es el costo de las mercaderías importadas correspondientes a las instalaciones electromecánicas, más el seguro internacional, más el flete internacional, todo calculado en puerto de destino (Argentina).

T.C.N.: es la suma del componente nacional incorporado, calculado de acuerdo con lo establecido en el apartado i) precedente.

iii) Siempre que el C.N.D. calculado según lo establecido en el apartado anterior sea del SESENTA POR CIENTO (60%), o menor, hasta el TREINTA POR CIENTO (30%) si la disminución de aquel porcentaje se debe a la incorporación en las instalaciones electromecánicas de bienes incluidos en el Anexo de la presente resolución, corresponderá el otorgamiento del Certificado Fiscal. El cálculo del monto del mencionado Certificado se realizará mediante la aplicación de la siguiente fórmula:
Certificado Fiscal = T.C.N. x 0,2

ARTÍCULO 8° — A los efectos de cuantificar el total del beneficio previsto en el Artículo 14 de la Ley N° 27.191, se computará la suma de los montos de los derechos a la importación y de todo otro derecho, impuesto especial, gravamen correlativo o tasa estadística que correspondería abonar al beneficiario titular del proyecto por los bienes importados en forma definitiva que formen parte integrante del proyecto y que se encuentren explicitados en el listado aprobado por el Artículo 1° como Anexo de la presente resolución.

2 Comentarios

  1. javier FernandZ

    Desde nuestro lugar de asociacion de instaladores electricistas con personería jurídica estamos trabajando para capacitar a futuros instaladores de energías renovables.

    Responder
  2. Raúl

    No se comprende porque no se han incorporado los insumos para bio masa y para PAH y para este último caso donde las obras civiles constituyen una parte importante de la inversión no sea factible considerarlo como componente nacional

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Reciba las Noticias

Tildá los países de tu interés
Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com