El Ministerio de Bienes Nacionales lanzó una nueva licitación por la concesión de dos terrenos fiscales, ambos en la comuna de Tamarugal, Provincia de Huara, Región de Tarapacá.

Se trata de dos inmuebles cercanos, uno denominado Zapiga Sur (ver), de 25 hectáreas de superficie, y el otro Zapiga Poniente (ver), de 24,93 hectáreas.

Los terrenos se encuentran cercanos al cruce de la Ruta A-40 con la Ruta 5, a 2 km al noroeste de la subestación Dolores, a un costado del área concesionada para electrificación del pueblo de Pisagua, próximo a líneas de distribución.

Según informó el Ministerio de Bienes Nacionales, los sitios cuentan con “potencial para el desarrollo de proyectos de energía fotovoltaica”.

Los interesados tendrán tiempo de realizar consultas hasta el próximo miércoles 24 de noviembre.

La recepción de las ofertas y de los documentos de garantía se llevará a cabo desde el lunes 27 de diciembre hasta el miércoles 29 de diciembre, a las 14.00 horas.

Finalmente, se conocerán los adjudicatarios antes del miércoles 9 de marzo del 2022.

Más hectáreas en Antofagasta

Cabe recordar que, tal como adelantó Energía Estratégica, el Gobierno de Chile concesionará un total de 3.435,82 hectáreas en la Región de Antofagasta, zona que presenta una de las radiaciones solares más potentes y constantes del mundo.

Las Bases de Licitación de los terrenos fiscales están disponibles en el portal electrónico www.bienesnacionales.cl.

De acuerdo al cronograma oficial, la recepción de ofertas comenzará el miércoles 24 de noviembre y se extenderá hasta el viernes 26 de noviembre de este año, a las 14:00 horas.

Finalmente, las adjudicaciones se darán “hasta el lunes 07 de febrero de 2022”, indica el Ministerio de Bienes Nacionales, promotor de las licitaciones.

Los terrenos

Por un lado, se está poniendo en juego el inmueble fiscal denominado “Estación Pan de Azúcar” (ver), ubicado en la comuna de Antofagasta.

Se tratan de 374,46 hectáreas ubicadas en Salar Imilac, aproximadamente a 3,5 km al suroeste de intersección de Ruta B-241 con la Ruta B-55.

El terreno cuenta con “potencial para el desarrollo de proyectos de energía fotovoltaica” y está “próximo a líneas de transmisión eléctrica (Andes-Nueva Zaldívar de 220 kv)”, precisan desde el Ministerio de Bienes Nacionales.

Por otro lado, se está licitando “Salar de Navidad” (ver), terreno ubicado 34 km al sureste del sector La Negra, comuna de Antofagasta.

Cuenta con una superficie de 1.103,38 hectáreas. Es un “terreno con potencial para el desarrollo de proyectos de energía fotovoltaica y próximo a líneas de transmisión eléctrica (Atacama-Domeyko 220 kv y O’Higgins-Domeiko 220 kv)”, indican desde la cartera comandada por Julio Isamit.

Asimismo, se está licitando el terreno “Salar de Imilac” (ver), 1.286,28 hectáreas en la comuna de Antofagasta, ubicadas aproximadamente alrededor de 17 km al suroeste de la intersección de la Ruta B-241 con la Ruta B-55.

El terreno se divide en dos lotes: “Salar de Imilac 1”, ubicado a 16,5 km al suroeste de la intersección de la Ruta B-241 con la Ruta B-55, en el Sector de Salar de Imilac, conformado por 594,15 hectáreas; y “Salar de Imilac 2”, a 18 km al suroeste de la intersección de la Ruta B-241 con la Ruta B-55, en el Sector de Salar de Imilac, de 692,13 hectáreas.

Son “terrenos con potencial para el desarrollo de proyectos de energía fotovoltaica, próximos a líneas de transmisión eléctrica (Andes-Nueva Zaldívar 220 kv) y a 19 km de la subestación Andes”, indican desde el Gobierno.

Finalmente, se están licitando 671,7 hectáreas que hacen al terreno “Loa Poniente” (ver), ubicado en la Provincia de Tocopilla, comuna de María Elena.

El inmueble está aproximadamente 3 km al norte de la subestación eléctrica crucero. El terreno cuenta con “potencial para el desarrollo de proyectos de energía fotovoltaica y CSP, próximos a la subestación crucero, en el sector de Kimal”, aseguran desde el Gobierno.

Más terrenos para proyectos renovables

Tal como informó Energía Estratégica la semana pasada, el Ministerio de Bienes Nacionales lanzó licitaciones para cinco inmuebles fiscales, por un total de 3.475,61 hectáreas, ubicados en distintos puntos de la Región de Tarapacá.

Los terrenos se dispondrán para el montaje de proyectos de energías renovables. La convocatoria cuenta con un período de consultas para despejar dudas de los interesados, el cual va desde el viernes 1 de octubre hasta el viernes 15 de octubre de este año.

Según el cronograma, a partir del miércoles 17 de noviembre y hasta el viernes 19 de ese mes a las 14.00 horas, se realizará la recepción de las ofertas y de los documentos de garantía.

Finalmente, la adjudicación de las concesiones se realizará “hasta el lunes 31 de enero de 2022”, indican desde el Ministerio de Bienes Nacionales.

Dos de los inmuebles fiscales se ubican en la provincia de Tamarugal, comuna de Pozo Almonte.

Se trata, por un lado, de Calate (ver), donde se licitan 1.008,65 hectáreas, a 30 km al oriente de la desembocadura del río Loa.

Por otro lado, de Calate Norte (ver), donde se ofrece un complejo de 2.375,86 hectáreas, 20 km al oriente de la desembocadura del río Loa.

Ambos terrenos cuentan con “un alto potencial para el desarrollo de proyectos de energía renovables”, destacan desde el Ministerio de Bienes Nacionales.

Otras dos parcelas licitadas se encuentran en la provincia de Tamarugal, comuna Pica. Una de ellas es Tasma-Tambillo (ver), donde se ofertan 24,96 hectáreas, a 43 km al este de Pozo Almonte, accesible a través de la Ruta A-651.

La otra es Tambillo (ver), donde se ofrecen 30,04 hectáreas, 40 km al este de Pozo Almonte, accesible a través de la Ruta A-651.

Ambos terrenos “cuentan con potencial para el desarrollo de proyectos de energía, y está próximo a líneas de transmisión eléctrica y una subestación”, aseguran desde el Gobierno.

Finalmente, se están licitando 36,1 hectáreas ubicadas en la provincia de Iquique, comuna Alto Hospicio. El inmueble se denomina Huantajaya Norte (ver), y se encuentra cercano a la Ruta A-514, a 8,5 km de la subestación Cóndores y a la línea de transmisión Cóndores-Parinacota (220 kv).