La “Segunda Fase Misión de Transformación Energética Hoja de Ruta para la Energía del Futuro» (ver en línea) incluye distintos ejes: competencia, participación y estructura del mercado eléctrico; el rol del gas en la transformación energética: abastecimiento, suministro y demanda; la descentralización, digitalización y gestión eficiente de la energía: el cierre de brechas, cobertura y calidad del servicio; y la revisión del marco institucional y regulatorio.

Los comentarios se podrán hacer “diligenciando el formulario para recepción de comentarios, el cual debe enviar conservando el formato editable al correo electrónico [email protected]”, informan desde el Ministerio de Minas y Energía.

Este nuevo trabajo se trata de una continuidad de la primera fase, que se desarrolló en 2019. En su armado participaron un total de 20 expertos nacionales e internacionales y se realizaron estudios para identificar ajustes al marco regulatorio y al marco institucional para modernizar el mercado eléctrico.

Los focos de análisis fueron cinco en total:

(i) competencia, participación y estructura del mercado eléctrico;

(ii) el rol del gas en la transformación energética;

(iii) descentralización, digitalización y gestión eficiente de la demanda;

(iv) cierre de brechas, mejora de la calidad y diseño y formulación eficiente de subsidios; y

(v) revisión del marco institucional y regulatorio.

“Cada foco abordó temas específicos e hizo propuestas orientadas a facilitar la transformación energética mediante la incorporación de nuevos agentes, tecnologías y esquemas transaccionales en los mercados de energía”, indican desde el Ministerio de Minas y Energía.

Ahora, para la segunda fase de la Misión, a través del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) se contrataron a dos consultorías para elaborar una hoja de ruta para priorizar entre el conjunto de acciones recomendadas en el primer tramo del trabajo.

También se desarrolló una consultoría técnica, a cargo del consultor Alejandro Lucio Chaustre, y una consultoría legal, en manos del consultor José Plata Puyana. Además, se contó con el apoyo técnico de la consultora Ángela Cadena, para coordinar el trabajo de elaboración de esta nueva hoja de ruta.

Se estima que en marzo próximo se publique este ejercicio y que durante el segundo semestre de este año se inicie la implementación de las acciones de corto plazo.

Los periodos concebidos por el grupo de trabajo de las consultorías técnica y jurídica para la implementación de la hoja de ruta son: 1. Corto plazo: hasta dos años. 2. Mediano plazo: entre dos y cinco años. 3. Largo plazo: mayor a cinco años.

Primer foco

De acuerdo a esta segunda fase, para el primer foco –“competencia, participación y estructura del mercado eléctrico”- las actividades de seguimiento con participación activa del Ministerio de Minas y Energía (MME) para el corto plazo (2020-2021) son:

− Reglamento del mercado mayorista.

− Mercado de servicios complementarios.

− Participación de la demanda.

− Código de redes (planificación) y remuneración de la transmisión.

− Competencia en expansión STN y STR. − Aprobación y promoción de MAEs

– Articulación MME y autoridades sector financiero.

− Alineación de intereses usuario/comercializador: revisión de CU, G y C.

− Ajustes al Cargo por confiabilidad y regulación subastas.

Y en el mediano plazo (2022-2025) hacer un seguimiento a todas las reformas previamente mencionadas El MME hará igualmente un seguimiento a las siguientes actividades de la agenda regulatoria:

− Seguimiento a los lineamientos ya existentes en materia de procesos de conexión de recursos: revisión de resolución publicado para comentarios con especial énfasis en objetivo y operatividad de la ventanilla única.

− Revisión de principio de acceso a la red

− Agenda regulatoria CREG: actividad de transmisión regional y código de redes.

Segundo foco

Para el foco dos, denominado “el rol del gas en la transformación energética”, las actividades para el corto plazo (2020-2021) son:

− Participación de nueva demanda (Parque térmico, distritos térmicos, movilidad) – MME y UPME.

− Reglamentar y hacer seguimiento de las acciones de la CREG sobre competencia en mercado minorista.

− Implementación modelo costo beneficio para proyectar almacenamiento.

− Modificaciones previstas Resolución 114 de 2017 para el IV trimestre 2020 sobre reposición de gas no nominado. Flexibilizar contratos que garanticen firmeza.

− Implicaciones en el mercado secundario.

− En las reglas de acceso a la planta de regasificación del pacífico, exigir que se obtenga licencia de puerto público.

El MME hará igualmente un seguimiento a las siguientes actividades de la agenda regulatoria:

− Expedición de reglas de acceso a la planta de regasificación del pacífico.

− Inclusión en la agenda regulatoria del 2023 del diseño de Common carriage y entry-exit dentro de las bases metodológicas para el siguiente periodo tarifario. (Referirse al cronograma CREG).

− Revisión metodológica del PIAG. − Ejecución de expansión de infraestructura PAG.

Tercer foco

Para el foco tres, “descentralización, digitalización y gestión eficiente de la demanda”, las actividades de seguimiento para el corto plazo (2020-2021) son:

– Desarrollo e implementación la regulación que reglamente los lineamientos en materia del rediseño de la fórmula tarifaria. Seguimiento a la metodología tarifaria del T.

– Implementación de AMI – revisión alcance de estudio B/C previstos en Resolución CREG 131 de 2020, alternativas para uso de recursos de fondos para la implementación de AMI en casos con B/C social y del usuario mayor que 1, pero B/C para el OR menor que 1.

  1. Publicación definitiva 2020.
  2. Publicaciones posteriores al desarrollo de los estudios adicionales.

E igualmente se hará seguimiento a la Resolución del MME 40 311 de 2020:

– Implementación de AMI después de que las reglas hayan sido claramente establecidas.

– Resoluciones definitivas de las revisiones de la fórmula tarifaria.

– Remuneración de la actividad de distribución.

Cuarto foco

Para el foco cuatro, “cierre de brechas, mejora de la calidad y diseño y formulación eficiente de subsidios”, las actividades de seguimiento con participación del Ministerio de Minas y Energía (MME) para el corto plazo (2020-2021) son:

– Revisión Res 091 de 2007 en agenda regulatoria indicativa CREG I semestre 2021. Resolución definitiva para soluciones fotovoltaicas individuales (Res. CREG 137/20). Inclusión de indicadores de calidad. Debe considerar soluciones individuales de diferentes tecnologías

– Implementación recomendaciones estudio UPME sustitución de leña.

– Coordinación con DNP, MinVivienda y demás involucrados en actual revisión de los esquemas de subsidios.

– Actualización del RETIE que incluya estándares diferenciales de instalación de microrredes y soluciones individuales. Y el MME hará seguimiento a la implementación de la Resolución CREG 015 2018 en cuanto a la aplicación de indicadores de calidad.

Quinto foco

Finalmente, para el quinto y último foco, denominado “revisión del marco institucional y regulatorio”, lo que se determinó para el corto plazo (2020-2021) es:

– Reglamentación del Comercializador de Último Recurso (CUR).

– Regulación de nuevas actividades del comercializador a nivel minorista (agregador).

– Regulación para habilitar agrupaciones de usuarios y microrredes.

– Seguimiento estudios y AIN de separaciones legales y funcionales.

Y el MME hará seguimiento a la implementación de:

– La Resolución CREG 131 de 2020- sobre AMIs.

– Al diseño e implementación de nuevas metodologías tarifarias en estudio.

– Las convocatorias STN / STR en agenda regulatoria.