En una reunión llevada a cabo en la Unidad Ejecutora Provincial, dependiente del ministerio de Economía, el secretario del área, José Marcos Bulacio, la coordinadora Regional de la Secretaría de Energía de la Nación Liliana Áleman y Victor Daruich, coordinador en la provincia, comenzó a delinearse la implementación de la nueva fase del PREMER, cuya ejecución fue aprobada y será financiada, en el país, por el Banco Mundial.

El programa implica proveer energía eléctrica y energía solar térmica a todos los usuarios que se encuentran alejados de las redes”, explicó Bulacio mientras aclaró que el universo de beneficiarios incluye a familias, establecimientos educativos, productores aislados centros de Atención Primaria de la Salud, Comunas y Delegaciones, entre otros, que pertenezcan al interior profundo de la provincia, o estén ubicados en alta montaña, zonas de muy difícil acceso para la red energética.

El funcionario informó que “en el muy corto plazo se hará una licitación pública internacional para atender la demanda de los nuevos usuarios de esta provincia y de todas las que forman parte del PERMER”.
La primera fase del programa efectuada en Tucumán posibilitó se atendieron las necesidades a 2700 familias, además de centros sanitarios e incluso del Parque Nacional Campo de Alisos.

La obra, realizada por contratistas, implica la ubicación en el perímetro de la vivienda de paneles solares, además de la instalación del cableado necesario dentro de la casa y la entrega de luminarias.
El proceso de instalación es gratuito, y la tarifa tiene una alto componente de subsidio: dentro de la instalación básica (100 vatios pico), el monto a pagar por el consumo mensual es el 10 % del costo de la instalación”, explicitó Bulacio.

La Unidad Ejecutora Provincial busca tener la información de quiénes necesitarán suscribirse al programa. Al respecto, el funcionario invitó a los interesados a dirigirse a la delegación de EDET más cercana a sus domicilios, “allí llenarán un formulario que materializa el pedido y da el posicionamiento georeferencial”, indicó mientras explicó que si bien no hay cupo que limite la inscripción, lo más recomendable es que el trámite de los realice cuanto antes.