Nueva etapa: Ahora preocupa la integración de las centrales y el futuro agrovoltaico

Jose Donoso, presidente del Global Solar Council (GSC) y director general de la Unión Española Fotovoltaica (UNEF), comentó cómo se trabaja en estos aspectos desde España durante una entrevista exclusiva de Energía Estratégica.

Energía Estratégica llevó al cabo el primero capítulo del 2021 del ciclo de entrevistas “Protagonistas” con la presencia de José Donoso, presidente del Global Solar Council (GSC) y director general de la Unión Española Fotovoltaica (UNEF).

Una de las temáticas abordadas durante la entrevista moderada por Gastón Fenés, director periodístico del portal, fue la integración de las plantas fotovoltaicas y los obstáculos que se encuentran en el camino.

Frente a ello, Donoso señaló que “se está trabajando en cómo nuestras empresas deben hacer las plantas para integrarse mejor desde el punto de vista ambiental y social”.

A partir de ello realizaron diseños de centrales solares pensando en dos conceptos que explicó el especialista: plantas reversibles y reserva integral de la naturaleza. 

Es decir, tener la posibilidad de desmontar la planta dentro de veinticinco o treinta años sin que quede rastro alguno de ella, además de “ayudar a la actividad natural”.

“Queremos que nuestras empresas no vayan a zonas que tengan algún tipo de protección ambiental y ni siquiera que estén en estudio”, declaró el entrevistado. 

Además apuntó que la utilización de un territorio por ese lapso de tiempo mencionado debe llevarse a cabo de la mejor manera posible. Una de las cosas que da por hecho es bajar los impuestos, pero también que “se debe generar empleo en todas las fases que se pueda a nivel local”.

Si es necesario, hay que capacitar a las personas de la población para que puedan aprovecharse de esos empleos. Tienen que tener prioridad las personas locales del entorno en ese suministro de servicios”, aclaró. 

Incluso remarcó la idea de buscar fórmulas que dejen beneficios, ya sea acuerdos con sociedad civiles o asociaciones que “den transparencia al dinero que se está dando”; así como también “fórmulas más “imaginativas, como por ejemplo la emisión de bonos con un tipo de interés asegurado que de una plusvalía a aquellas personas del pueblo o de aquellos pueblos por donde pase la línea. Que le de una plusvalía de cinco puntos por encima de lo que daría el banco”. 

– ¿Lo están trabajando con las autoridades? – “No queremos a las autoridades. Estamos trabajando a través de plataformas de crowdfunding, de captación de fondos. No queremos que se reglamente, queremos que sea iniciativa de nuestras empresas”, manifestó José Donoso. 

Esquemas agro-fotovoltaicos

El crecimiento y desarrollo de esta industria también fue planteada durante la entrevista exclusiva de Energía Estratégica. Si bien ya se trabaja en papers y en debates, la incógnita pasa por la práctica, si realmente la propuesta es llevada a los productores agropecuarios y su interés al respecto. 

El presidente del GSC y director general de UNEF observó que si bien hay que analizar caso por caso, denotan que la facilidad de la integración con la parte ganadera en España. 

“Igual que vemos que otra integración relativamente simple es en la apicultura, introducir panales dentro de la planta para la generación de miel. Ahora bien, a nivel personal me plantea problemas de reflexión”, comentó.

“Tenemos que decidir un poco qué hacemos, por donde orientamos nuestra actuación. Si vamos a hacer producción agrícola o se trabajará sobre el concepto de maximizar esa posibilidad de reserva integral de la naturaleza. O podemos hacer algo intermedio”, agregó.

Por otro lado, sostuvo que en materia de agricultura se debe dejar espacio para ciertos aspectos, tales como el recorrido del tractor o la curva que realiza, lo que bajo su mirada “llevará a plantas más grandes”. 

“Lo ideal sería cuando no se necesitan aplicar esos espacios. Ir a buscar soluciones agrícolas que no hagan que tenga que ser más extensiva la utilización del territorio, porque nos encontraríamos con mayor resistencia a esa ocupación de territorio”, apuntó.

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *