De cara a este nuevo año que comienza directivos NRG PATAGONIA se manifestaron de manera optimista por la posible reforma de la Ley 26.190, impulsada por el Senador del Frente para la Victoria (FPV) Marcelo Guinle, con el objetivo que en 2025 un 20 por ciento de la matriz energética sea aportada por fuentes de generación de energía renovable.

Además de los beneficios fiscales, la propuesta del legislador de Chubut establece que los proyectos deben tener principio de ejecución efectiva antes del 31 de diciembre de 2016, por lo cual resulta importante para los inversores disponer de proyectos ya evaluados en todos sus aspectos.

Sobre este tema opinaron en la compañía eólica: “NRG PATAGONIA dispone tanto de anteproyectos como de proyectos en un grado de elaboración suficientemente avanzado para interesar a aquellas empresas dispuestas a buscar alternativas para el cumplimiento  de la nueva Ley. Sean empresas que presenten demandas de potencia menores a 300 kW o mayores a dicha cifra. Particularmente para estos últimos- Grandes Consumidores-, el proyecto de ley contempla la figura de autogeneración con fuentes renovables”, destacaron a través de un comunicado por parte de la empresa.

Industrias y centros comerciales de todos los rubros podrían convertirse en potenciales clientes, ya que estarían obligados a utilizar cualquiera  de las fuentes de energía renovables aprovechables en nuestro país. “Los proyectos que NRG PATAGONIA pone a consideración de los empresarios, se localizan en sitios de excelentes condiciones de recurso eólico,  cuentan con registros de vientos bajo norma, particularmente en las zonas de vientos Clase I (sur de Chubut y norte de Santa Cruz)”, precisa el parte de prensa.

La ley plantea, además de la autogeneración, que los Grandes Usuarios puedan contratar la compra de energía a un comercializador de fuente renovable. Desde NRG PATAGONIA analizan que “resulta interesante la posibilidad de sumar a más de un gran usuario en la figura de auto generador y que luego éstos puedan vender sus excedentes bajo la figura de comercializador”.

La alternativa ofrecida por NRG Patagonia es que en un parque pueden confluir varios usuarios/grandes consumidores, tomando cada uno la potencia necesaria y atomizando la inversión fija del emprendimiento”, resaltaron desde la compañía.

Finalmente, los directivos de la firma argentina destacaron que están trabajando “en la profundización de proyectos híbridos – generación combinada de fuente eólica y térmica- ya sea en sistemas conectados al sistema nacional o sean aislados, especialmente para empresas que explotan recursos mineros o hidrocarburíferos, en atención a que la demanda energética actual y futura requiere soluciones que contemple esta alternativa”.

Experiencia en el mercado

El comunicado de la compañía mencionó el éxito alcanzado por las tecnologías desarrolladas: “El modelo de aerogenerador que dispone la empresa que se encuentra en operación desde hace más de tres años, entregando energía al Sistema Interconectado del El Parque El Tordillo en Chubut cuenta con su Homologación aprobada. Se trata de una turbina especialmente diseñada para dichos vientos que aseguran Factores de Capacidad muy importantes (el porcentaje de horas anuales que los parques eólicos operan a su potencia nominal). Lo cual a su vez posibilita la amortización de las inversiones en menores plazos que en otras localizaciones”.