22 de febrero 2015

Novedoso sistema paralelo que permite reaprovechar el agua de los tambos pastoriles al tiempo que genera biogás

En la provincia de Córdoba se viene llevando a cabo un procedimiento integral de tratamiento de efluentes con aprovechamiento de biogás para tambos pastoriles o semi estabulados. “Actualmente ya estamos trabajando con un tambo pastoril de 350 vacas en la provincia de Córdoba para implementar este sistema, el cual podrá generar 30-35 m3 de biogás […]


En la provincia de Córdoba se viene llevando a cabo un procedimiento integral de tratamiento de efluentes con aprovechamiento de biogás para tambos pastoriles o semi estabulados.

Actualmente ya estamos trabajando con un tambo pastoril de 350 vacas en la provincia de Córdoba para implementar este sistema, el cual podrá generar 30-35 m3 de biogás por día (unos 60 KWh/ día de energía eléctrica) solo con el estiércol del corral de espera y poder reutilizar y reciclar unos 6000 litros de agua para lavados por día”, explica Mauro Barberis, socio fundador de IFBio S.A., a Energía Estratégica.

El especialista cuenta que ya existen procedimientos de reaprovechamiento del agua impulsados por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), ya que al tambero le interesa demasiado el reciclado de agua para el lavado de piso, no obstante agrega que con aquel sistema se desaprovecha la posibilidad de generar biogás.

Con nuestro desarrollo, hemos logrado que el tambero además capte el biogás para generar su propia energía limpia de forma paralela al reciclado de agua”, subraya Barberis.

Por otra parte, destaca que este novedoso sistema “disminuye sensiblemente el área necesaria para el tratamiento, manteniendo una elevada eficiencia de remoción de Demanda Química de Oxígeno, y además la oportunidad de aprovecha más los espacios que el sistema “Triple Laguna” promocionado por INTA”.

Hemos optimizado el espacio en casi 10 veces, logrando así prescindir de grandes lagunas para su disposición final, lo cual quita tierra valiosa al tambero”, resalta el Barberis.

2 Comentarios

  1. Hugo Negri

    Hola, me interesa mucho este proyecto por dos motivos. Uno porque estoy trabajando en una zona que es netamente tambera (Suardi-Santa Fe) y se podría implementar en los mejores tambos y por otro lugar porque tengo a mi hijo que está estudiando en un colegio agrotécnico y tiene que presentar un proyecto sobre los efluentes. Esperando su respuesta lo saludo atte.

    Responder
  2. Milton Gonzalez

    Muy buen sistema. Me gustaría saber más de él soy estudiante de administración y en uruguay no hay sistemas asi

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reciba las Noticias

Tildá los países de tu interés
Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com