El Grupo Nordex ha estado activo en el mercado eólico mexicano desde 2009 y, con una capacidad instalada de 1.171 MW y 676 MW de turbinas en construcción, tiene una cuota de mercado del 19% (febrero de 2020).

Su sede local se encuentra en la capital de México, Ciudad de México, que es el centro de las actividades políticas y económicas del país.

«Las instalaciones de producción local que operamos en México nos permiten producir piezas de alta calidad de manera rentable y logísticamente ideal debido a nuestra proximidad a los mercados en crecimiento de América del Norte y América Latina», explica un parte de prensa de Nordex Group.

En Matamoros, en el estado nororiental de Tamaulipas, se encuentra la planta de producción de palas, cuya instalación fue inaugurada en mayo del año pasado.

«Actualmente planeamos una capacidad de producción de alrededor de 1GW por año, tanto para el mercado local como para el mundial», estiman desde la firma.

En Monterrey, en el estado de Nuevo León, cuenta con una planta de producción de torres de hormigón y un centro de distribución, al igual que en Veracruz.

En total, el Grupo Nordex emplea a 1300 personas en México, tanto interna como externamente.

En la parte sur del país se encuentra el estado de Oaxaca, donde las condiciones de viento están dentro de la gama fuerte, dónde se ubica el mayor parque eólico de Nordex en México, con una capacidad instalada de 306 MW.

«En el futuro, las turbinas Delta4000 N149 y N155, y las AW3000 AW148 y AW132 con alturas de torre de hormigón de 120 y 164 metros, y una altura de torre de acero de 145 metros tendrán un potencial de venta particular», destacan desde Nordex.