Gracias a las inversiones en curso del Programa RenovAr, este grupo ha cerrado contratos con parques eólicos por 550 MW en Argentina, lo que permite ubicarse como segunda empresa en el mercado, seguida de cerca por la china Goldwing con más de 350 MW, cada vez más activa en la plaza. La primera y líder, con 1.5 GW en marcha, sigue siendo la danesa Vestas.

Es con esta cartera de proyectos que Nordex Group está definiendo una inversión de 10 millones de dólares en tres plantas para cumplir con la normativa y alcanzar al 35% de integración de componentes locales. De esta manera, sus clientes podrán obtener el certificado fiscal y sus beneficios correspondientes.

Así pudo confirmar Energía Estratégica. FADEA es una sociedad anónima de capital estatal creada en diciembre de 2009, cuando el Estado Nacional adquirió el paquete accionario de Lockheed Martin Aircraft Argentina S.A. Esta firma histórica ahora busca «reconvertirse» y encontró un nuevo nicho en el sector eólico.

La negociación lleva meses pero no es la única novedad para Nordex Group. También el fabricante avanza para instalar dos plantas para la construcción de torres de hormigón en Bahía Blanca y Chubut, cerca de sus principales clientes. Esta tecnología se tiene que elaborar cerca del sitio, por el volumen y peso de los componentes. En total, se crearían 300 empleos directos.

En los próximos días, Nordex Group oficializará un contrato de venta y EPC con la firma AES por el proyecto “Energética I”, la propuesta del Programa RenovAr que se firmó con la tarifa, durante la ronda 2, con US $37,30. También ha cerrado negocios con Genneia y Central Puerto, entre otras compañías de peso en la industria eólica.

La idea del gigante europeo es cosechar aproximadamente 300 MW por año, algo así como el 30% de los 800 MW que se esperaban para Argentina. Esta era la meta inicial. Sin embargo, hay incertidumbre de cara al futuro, dado que no hay licitaciones de alta potencia en marcha y el Mercado a Término todavía no despega como para compensar los negocios que garantizan las subastas.

El «Miniren» o Ronda 3 para la tecnología eólica todavía no genera demasiadas expectativas en los tecnólogos y desarrolladores. Por eso, una idea que están barajando los empresarios – y que llegó a los despachos oficiales – tiene que ver con permitir en el pliego el desarrollo de varias etapas en un mismo proyecto.

A modo de ejemplo, si la inversión fuera planteado en Bahía Blanca, lo que solicitan sus industriales es la posibilidad de realizar “Bahía Blanca 1,2 y 3”. De esa manera, se pasaría a un total de 30 MW, superando el límite inicial de 10 MW que ya anunciaron funcionarios para esta nueva ronda del RenovAr.

Consultado por este tema, Maximiliano Morrone, Director Nacional de Promoción de las Energías Renovables, descartó ampliar la potencia, ante la consulta de este cronista en un panel de AIREC WEEKS, el evento que se está desarrollando por estos días en Buenos Aires con la presencia de figuras locales e internacionales.

Sobre Nordex Group

Nordex Group es el resultado de la fusión entre la compañía Nordex, fundada en 1985 en Dinamarca pero con sede en Hamburgo, y Acciona Windpower, fabricante de generadores eólicos del grupo español Acciona. Nordex pasó a tener el 100% de Acciona Windpower y, en contrapartida, el holding ibérico recibió el 29,9% del capital del comprador, cotizante en la Bolsa de Frankfurt. Se convirtió, así, en su mayor accionista individual.