En Colombia, el desarrollo de un marco legal y regulatorio afín a las metas de transición energética junto a la periodicidad de subastas convocadas tanto por el sector público como por el privado, llevaron a una madurez del mercado que resulta atractiva para inversionistas de las energías renovables.

Allí, Nordex avanza a paso firme con destacados negocios. Entre ellos, Javier Rebollar, jefe de Ventas de Colombia, México, CA & Caribe del grupo, confirmó el cierre de un nuevo contrato con un cliente eólico con proyecto con PPA adjudicado en La Guajira. 

“Recibimos un pedido de 41 turbinas N 149 4.X para un proyecto en fase de ejecución de 200 MW”, señaló en exclusiva para Energía Estratégica.

Además, adelantó que a medida que avance la infraestructura de transporte e interconexión en aquel mercado, se abriría una puerta a una gran número de proyectos en otras regiones del país:

“Estamos trabajando en un pipeline de proyectos importante que abarcará no sólo la región de Guajira sino también en otras regiones de Colombia hacia el interior y la Costa Atlántica”.

En México, otros de los puntos calientes para la industria eólica en Latinoamérica, estaría ocurriendo lo opuesto y se mueve lento.

Tecnólogos insisten en obras de transmisión para sumar eólica en México

Aquí, Rebollar identificó como principal causa de la sequía de proyectos a las demoras en la emisión de permisos y otros bloqueos a inversiones privadas vinculadas a tecnologías renovables.

Por otro lado, el referente de Nordex señaló grandes oportunidades de negocios en Centroamérica y el Caribe. 

Javier Rebollar, Jefe de Ventas en México, Centroamérica y el Caribe del Nordex Group

Entre las plazas que resultan estratégicas para esta empresa, Rebollar mencionó especialmente a Nicaragua, Guatemala, Panamá y República Dominicana. En aquellos territorios, ya estaría avanzando en etapas tempranas de varios proyectos.

“Principalmente en República Dominicana hay varios proyectos en los que estamos participando”, adelantó.

Entre las turbinas que resultan más atractivas para clientes en países de Centroamérica y el Caribe, las N155/4.5-5.9 y la N163/4.0 – 5.9 serían las que reciben el mayor número de consultas para proyectos en etapas tempranas.

¿A qué podría deberse esa tendencia? “Con estos modelos se puede obtener un costo de energía sumamente competitivo”, aseguró Javier Rebollar.