Nordex avanza en Latinoamérica: se posiciona en México y obtiene contratos por 574 MW en Colombia

Así manifestó, Albert Sunyer Folch, Director General de Nordex México, firma especializada en la fabricación, construcción, puesta en marcha y mantenimiento de aerogeneradores terrestres. También anticipó los desafíos y retos que se vienen por delante.


Gabriela Francovigh

Por

gabriela.francovigh@energiaestrategica.com

Los proyectos tecnológicos impulsados por las energías renovables se han convertido en la meta de muchas empresas innovadoras con base en México.

Nordex, uno de los mayores fabricantes de aerogeneradores a nivel global, lleva más de 15 años en el mercado mexicano, y cuenta con 1.95 GW de capacidad instalada en diferentes estados del país, como Nuevo León, Coahuila, Jalisco, Zacatecas, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas, donde posee una planta de fabricación de palas de aerogeneradores que surten no solamente México, sino Estados Unidos y otros mercados de Latinoamérica.

En este marco, el director general de Nordex México, Albert Sunyer Folch, habló con Energía Estratégica y mencionó cuáles son sus objetivos en el corto plazo.

¿Cuál es el balance del 2022 y cuáles son los desafíos y retos para este año?

El 2022 fue difícil porque no ha habido actividad con nuevas subastas o licitaciones, ni oportunidades del sector privado que hayan permitido ofertar nuestros equipos. Sin duda hubo un freno en los últimos años en el mercado, principalmente por los diferentes amparos sometidos a los Tribunales que marcaron en gran medida el foco de atención de las empresas generadoras privadas en el país.

No obstante, iniciamos el 2023 viendo señales positivas, donde varios de nuestros clientes están retomando actividades de desarrollo, lo cual sin duda son las semillas que necesita la industria para proyectar que en 2024 se puedan construir nuevos parques eólicos en el país por parte de privados, más allá de las iniciativas que el gobierno está promoviendo para nuevos parques con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Por otro lado, el Gobierno recientemente anunció un acuerdo bilateral con Estados Unidos que plantea la instalación de cuatro nuevos parques eólicos en la región del Istmo de Tehuantepec, en Oaxaca, en el marco de las nuevas inversiones anunciadas para la construcción de 10 parques industriales en esa zona del país.

A su vez, el gobierno deberá definir la estrategia para lograr los compromisos adquiridos en la pasada COP 27 celebrada a finales de 2022 en Egipto. Allí, México se comprometió a metas muy agresivas de reducción de emisiones del 22 al 35% lo cual marca un objetivo de incrementar en 25GW la capacidad instalada de renovables en el país, durante los próximos 8 años. Ambos aspectos, deben marcar una hoja de ruta clara para visualizar un plan hasta 2030, cuyas primeras acciones deben empezar a tomarse este año.

¿Cómo se encuentran en la actualidad en el mercado eólico?

Hoy el mercado no tiene más proyectos en construcción. Nordex está terminando con la última fase para la entrada en operación de un proyecto que finalizó construcción en 2022 en el Estado de Coahuila, de 96 MW, y el mercado mexicano no cuenta con nuevos proyectos con actividad constructiva en este 2023.

De todas formas, lo que sí esperamos ver este año es la entrada en vigencia de algunos parques eólicos ya construidos que no pudieron entrar en operación comercial durante 2022, lo que supondrá un incremento en el porcentaje de energía eólica en el país durante este año.

¿Cómo crece el nivel productivo de sus fábricas en México?

Pocos meses después que inauguramos nuestra planta de fabricación de palas de aerogeneradores en Tamaulipas, debimos realizar obras para la ampliación de las instalaciones por la alta demanda que tuvimos de nuestros productos.

Desde 2019, año en que iniciamos operación, instalamos moldes para fabricación principalmente de palas de aerogeneradores en el segmento de los 3 MW. En la actualidad, ya solamente nos centramos en las palas para productos de nuestra tecnología Delta 4000.

Lo que ha cambiado desde 2019 a la fecha es el destino de nuestras palas. Inicialmente, los productos se destinaban principalmente para el mercado mexicano y norteamericano, pero en la actualidad también fabricamos palas para otros mercados, como por ejemplo, en Latinoamérica, para atender la gran demanda de nuevos proyectos en esa región geográfica.

¿Cuáles son las expectativas en el corto plazo?

Este año tenemos la meta de consolidar nuestra actividad y cartera de proyectos en servicio en México, para asegurar tener una rentabilidad que nos permita gestionar nuestra operación de manera más eficiente.

Adicionalmente, desde México estamos ampliando nuestro alcance geográfico para no solamente llevar las actividades en Centroamérica y el Caribe, sino también en Colombia, donde contamos actualmente con más de 574 MW contratados, y en fase de construcción.

Todo ello, sumado a las señales que hemos visto en el mercado mexicano que pueden suponer el inicio de actividades de venta en este año, marcan nuestro futuro inmediato en el corto plazo en el país y en nuestra región.

¿Cuáles son las novedades de Nordex?

A finales del 2022 anunciamos el nuevo rotor en el segmento de los 6 MW: la N175. Se trata del rotor más grande hasta la fecha lanzado por la compañía, para vientos medios. Este viene a complementar los otros rotores ya lanzados con anterioridad ( la N149, N155 y N163).

De esta forma, se amplía el abanico de alternativas de la empresa para atender y maximizar la generación en cualquier sitio, dependiendo de las condiciones de viento, desde las más bajas hasta las más extremas condiciones que se encuentran en zonas como La Guajira colombiana.

Adicionalmente, tenemos una cartera de torres cada vez más altas, tanto con soluciones de acero u hormigón como híbridas, que nos permiten llegar a alturas de buje de hasta 164 metros.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *