Ubicada en Matamoros, Tamaulipas, esta sería la segunda fabrica de palas de rotor que se instala en 2019 en el Estado pesquero que da sus costas al Golfo de México. La primera fue TPI Composites, quien produce estos componentes para otro de los gigantes eólicos, Vestas.

En este caso, Nordex Group lleva 4GW de contratos cerrados sólo en cuatro países de la región latinoamericana (México, Brasil, Argentina y Chile) con su fusión con ACCIONA.

Sólo en México, la fabrica alemana lleva instalados al día de hoy más de 1.2GW, lo que lo hace uno de los mercados de la región donde más inversiones realiza.

Además, la compañía tiene en total 274MW en cartera en este país norteamericano, por lo que la nueva planta sería clave en su estrategia de expansión.

No obstante, las palas de rotor fabricadas allí serán para servir tanto a mercados locales como globales, alcanzando los 1 GW de capacidad de producción por año.

«Con la planta en Matamoros, estamos respondiendo al fuerte aumento de la demanda mundial de nuestros productos. Además de las instalaciones de producción de palas de rotor existentes en diferentes regiones, ahora también podemos fabricar nuestras palas de rotor aquí”, dijo previamente José Luis Blanco, CEO de Nordex Group.

“Los mercados estadounidenses están en crecimiento. Esto incrementa significativamente nuestra competitividad”, agregó el empresario.

Desde la compañía alemana de aerogeneradores ya anunciaron a principio de año la inversión de $ 60 millones de dólares para su realización. Hoy confirmaron a Energía Estratégica que la fábrica se inaugurará antes de mitad de este año.

Nordex Group ya cuenta con fábricas en Alemania, España, Brasil, Estados Unidos e India, y recientemente anunciaron su creación de plantas en Argentina y México.

Puntualmente la producción en México estará dedicada tanto a las palas del rotor para las turbinas grandes de las plataformas AW como Delta4000.

Entre los 25 GW de energía eólica producidos para más de 40 mercados, la cartera de productos de Nordex se enfoca en turbinas en tierra en la clase de 1.5 a 4.8 MW, que están hechas a la medida de los requisitos del mercado en países con espacio limitado y regiones con capacidad de red limitada.

Desde la compañía prevén además que con esta planta se apoyarán alrededor de 900 empleos directos e indirectos en Tamaulipas.

En este mismo Estado, es donde ACCIONA empleo a unas 400 personas en promedio para construir el primer complejo eólico nuevo producto de la primera subasta de largo plazo. Se trata de El Cortijo, inaugurado en junio de 2018, el cual consta de 61 aerogeneradores Nordex, modelo AW125/3000, de 3 MW de potencia nominal y rotor de 125 metros de diámetro, sobre torre de concreto de 120 metros de altura.