Actualmente Transener es controlada por Citelec, que conserva el 51 por ciento de las acciones de la compañía. Citelec está integrada en partes iguales por Pampa Energía, la empresa de Marcelo Mindlin, y la estatal Ieasa (ex Enarsa).

En el mes de junio del año pasado, Hugo Balboa, director y presidente de Ieasa, contó a la prensa que la intención era privatizar Transener y que si no era posible hacerlo durante 2018 se haría en el 2019.

No obstante, el escenario está complicando los planes de Balboa. “Ni es conveniente que se privatice ni la van a poder privatizar en 2019”, analiza en diálogo con Energía Estratégica Jorge Lapeña, ex Secretario de Energía y presidente del Instituto Argentino de la Energía (IAE) ‘General Mosconi’.

El especialista explica que no sólo a la caída en el precio de las acciones -en dólares- tornan poco conveniente privatizar la transportista eléctrica, sino que una decisión en ese sentido “generaría problemas políticos en la coalición”. “No todos piensan igual y me parece que avanzar sería una medida contraproducente”, advierte Lapeña.

El titular del IAE ‘General Mosconi’ confía que, extraoficialmente, el ex secretario de Energía, Javier Iguacel, había definido no privatizarla por estas razones. Para el especialista, la nueva gestión de Gustavo Lopetegui optará por conservar las acciones en manos del Estado.

Lea también: “Jorge Lapeña sobre la caída de acciones de Transener: “hoy sería más absurda que antes su privatización””

La caída de las acciones

En noviembre del 2017, la acción de Transener costaba 42,55 pesos, a un tipo de cambio de 18 pesos por dólar. El precio llegó a techos de 65,05 pesos en febrero del año pasado, con un dólar de 19,65. Era el momento en el que el Gobierno estaba firme en su decisión de deshacerse de las acciones. Cada acción llegó a valer 3,31 dólares.

Sin embargo, el tiempo se dilató y, según el cierre del viernes 4 de enero, cada acción de la transportista vale 48,65, pero a un dólar de 38,5 pesos. Es decir, 1,26 dólares.

Transener

Compañía de Transporte de Energía Eléctrica en Alta Tensión Transener S.A. (Transener) es la empresa líder en el servicio público de transporte de energía eléctrica en extra alta tensión en la República Argentina.

Como operadora de la red nacional, Transener está integrada por casi 12.400 kilómetros de líneas de transmisión, adicionando los 6.228 kilómetros de líneas que componen la red de su controlada, la Empresa de Transporte de Energía Eléctrica por Distribución Troncal de la Provincia de Buenos Aires Sociedad Anónima Transba S.A.