Casiopea Ramírez: “No hay suficiente oferta de energía ni de infraestructura en México”

Casiopea Ramírez, experta del mercado eléctrico de México, señaló las problemáticas existentes en el país y apuntó a la falta de inversión tras diferentes modificaciones en el sector energético.


Referentes del sector energético en México continúan abordando las consecuencias de la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica y de diferentes modificaciones que se han dado en el país durante el último tiempo. 

Casiopea Ramírez, experta del mercado eléctrico mexicano, participó de un webinar organizado por la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) sostuvo que, dentro de las implicaciones económicas, “se observa una ralentización de la inversión, por la incertidumbre jurídica-regulatoria que implica tanto cambio”. 

“No sólo la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, sino que llevamos tres años acumulando modificaciones muy estratégicas, que parecían pequeñas y que se consolidan en este cambio de la LIE”, aseguró. 

Frente a esa falta de inversión, también apuntó al “deterioro” de la infraestructura: “Desafortunadamente no se están viendo las inversiones en los tiempos y las formas que esperábamos”. 

“No hay suficiente oferta de energía ni de infraestructura en México para atenderlo. Eso tiene un impacto porque los centros de carga tienen más complicaciones para acceder a esta energía y eso tiene un impacto en los consumidores, a los cuales se les transferirá los costos adicionales”, explicó. 

Además, se apoyó en el dato que el año pasado la Comisión Reguladora de Energía aprobó ochenta permisos de generación, y que, según palabras de la especialista, “existen 66 GW de capacidad de centrales eléctricas solicitando interconexión, y esto se contrasta con 1 GW de potencia adicional de nuevos centros de carga”. 

Incluso, la propia Casiopea Ramírez a fines de enero de este año manifestó que habían 5.226 MW de proyectos de gran escala esperando aprobación de permisos de generación, los cuales superaban 5.000 millones de dólares de inversión directa. 

«Hay 5.226 MW de proyectos fotovoltaicos de gran escala esperando aprobación de permisos de generación en México»

Justamente sobre el tema de la capacidad renovable, la experta del mercado eléctrico de México afirmó que si se busca ser estricto con las políticas de descarbonización, a las que consideró como “urgentes”, se debe hacerlo a través de energías renovables. 

Sin embargo, también vaticinó que la actual oferta de ese tipo de energía existente en México con el mix de generación que tiene la tarifa regulada, “no es suficiente para atender estas metas ambiciosas de llegar al 100% de consumo renovable o de tener una reducción de los gases de efecto invernadero de más del 30% en el 2030 o 2050”.

“Tenemos insuficiente oferta de energía, pero también muchas barreras a la competencia”, agregó. 

1 Comentario

  1. Alejandro Lazo

    Llegar al 100 % de energia renovable ?es un disparate..Sra Experta..!

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Reciba las Noticias

Tildá los países de tu interés
Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com