El viernes pasado, el Ministerio de Energía y Minería reveló que la Ronda 1.5 del Programa RenovAr, donde se licitan 400 MW eólicos y 200 MW solares, recibió 19 ofertas eólicas que representan 1.560 MW y 28 solares por un total de 925 MW.

Al igual que en la Ronda 1, la numerosa convocatoria de esta licitación fue sorpresiva. Es que se suponía un número menor de participantes dado el Precio Máximo de Adjudicación (precio de corte) que fijó la cartera que preside Juan José Aranguren: 59,75 dólares por MWh para emprendimientos solares y 59,39 dólares por MWh para aquellos eólicos.

Otra de las cosas que llamaron la atención en esta subasta exclusiva para los emprendimientos que quedaron fuera de la Ronda 1 tuvo que ver con que la Provincia de Neuquén no presentó ninguno de los tres proyectos eólicos que tenían en cartera.

Los parques eólicos “Cerro Senillosa”, de 100 MW, “La Americana” y “Picun Leufu”, ambos de 50 MW, un total de 200 MW a desarrollarse en territorios con un factor de capacidad que va del 41 al 50 por ciento, no se presentaron para competir dentro de la región Comahue.

Lea también: «Las asociaciones de empresas de Neuquén que se presentarán con proyectos por 300 MW»

Si bien la intención de Corporación América (Grupo Eurnekian), socios estratégicos mayoritarios de “La Americana” y “Picun Leufu”, era participar de esta subasta intermedia, lo harían siempre y cuando obtuvieran acompañamiento de empresas chinas, grandes ganadoras de la Ronda 1. Sin embargo no se llegó a un acuerdo.

En diálogo con energiaestrategica.com, Luis Galardi, vicepresidente de la Agencia de Inversiones de Neuquén (ADI-NQN), empresa del estado provincial y socia minoritaria de estos tres proyectos, revela que están trabajando para presentar estos proyectos en la Ronda 2, anunciada por Aranguren para mayo del 2017.

En tanto, el empresario confía que de ajustar algunas ecuaciones, Cerro Senillosa, La Americana y Picun Leufu podrán ser adjudicatarias en licitaciones futuras, sobre todo considerando el éxito del parque eólico Los Meandros (75 MW), que resultó ganador en la Ronda 1.

“La calidad de nuestros proyectos no pueden ser tan malos si un proyecto mellizo como Los Meandros, resultó adjudicataria en la Ronda 1. La zona de los Meandros está pegada a Cerro Senillosa y Picun Leufu, nuestros 2 baluartes”, destaca.

Lea también: «Adjudicaron 1.109 MW en la primera Ronda del Programa RenovAr y anunciaron el lanzamiento de una pronta licitación ‘Ronda 1.5’»

Por su parte, el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, quien presidió la apertura de la Conferencia Internacional de Energías Renovables, recordó que “el país tiene metas para satisfacer la energía eléctrica a partir de la generación de recursos de energía limpia, renovable y no contaminante”, aduciendo que en 2025 “el 20 por ciento de la energía que se consume en el país deberá tener origen en estas energías” y que con ese objetivo existe legislación provincial que fortalece su desarrollo estructural.