Próximamente el Gobierno nacional inaugurará un mecanismo de registro de proyectos de energías renovables para identificar los emprendimientos que serán objeto de subastas dentro del sistema de licitaciones a instrumentarse en el mes de mayo.

Durante un seminario que organizó a principios del mes pasado la Cámara Argentina de Energías Renovables (CADER), en el marco de la visita de empresas y asociaciones nucleadas en Global Wind Energy Council (GWEC), Mauro Soares, Director Nacional de Energías Renovables del Ministerio de Energía, solicitó a las empresas que informen sobre los proyectos que están en carpeta, a los fines de tener mayor información de cara al lanzamiento de las licitaciones. Reveló que “hay 120 (proyectos) que están identificados”, diferenciados por región y tecnología, pero que aún no están detallados con precisión.

La provincia de Neuquén no quiere quedarse afuera de ésta nómina de emprendimientos y es por eso que su Agencia de Inversiones (ADINQN) está trabajando para presentar los proyectos eólicos que tiene en carpeta. Se trata de 575 MW, 375 MW propios de la entidad y otros 200 MW por parte de desarrolladores privados.

grafico

Vale destacar que en la adjudicación se tendrá en cuenta una fórmula polinómica, en la que se ponderará no sólo el precio por MWh que se oferte, sino plazos de obra, la potencia del recurso renovable que presenta el sitio y el porcentaje de integración nacional.

Consultado sobre la publicación del Decreto Reglamentario de la nueva Ley de Energías Renovables N°27.191, Luis Galardi, vicepresidente de la ADINQN, encuentra “luces y sombras” dentro del texto.

Sin ahondar en detalles, el especialista declara a energiaestrategica.com que la aplicación de la Ley “es un paso adelante muy importante para todos los que estábamos esperándola, pero todavía tiene luces y sombras. Con esto me refiero a que hay cuestiones que están claras y otras que requieren de mayor clarificación”. “Pero en general es un paso positivo que todos estábamos esperando”, define Galardi.