07 de diciembre de 2018

Guido Gubinelli

Por Guido Gubinelli.
[email protected]

Neuquén espera el visto bueno del Gobierno nacional para licitar el proyecto geotérmico Copahue

El Gobernador Omar Gutiérrez ya firmó un convenio de colaboración con el Secretario de Energía de la Nación para subastar el proyecto. ¿Qué potencia se licitará? A priori serán 10 MW, pero el Poder Ejecutivo ya autorizó una partida que permitirá triplicar la cifra.

A principios de año, cuando se estaba estudiando la posibilidad del lanzamiento de una nueva licitación de energías renovables, en el marco del Programa RenovAr, funcionarios del entonces Ministerio de Energía de la Nación analizaban incorporar a la supuesta Ronda 3 el proyecto geotérmico Copahue, único con factibilidad técnica en la Argentina.

Finalmente, en septiembre, cuando se dio a conocer la subasta Mini Ren Ronda 3, la novedad vino con que se terminó por no incorporar el proyecto ubicado en las proximidades de la laguna Copahue, en Neuquén.

Sin embargo, la intención de subastarlo sigue firme, con otro mecanismo. En diálogo con Energía Estratégica, José Brillo, Presidente de la Agencia de Inversiones de Neuquén (ADI), asegura que hace unos 45 días el Gobernador de la Provincia, Omar Gutiérrez, firmó un convenio de colaboración con el Secretario de Energía de la Nación, Javier Iguacel, para avanzar sobre el proyecto.

“Estamos esperando con atención lo que podamos hacer junto al gobierno nacional para poder licitar Copahue”, señala y enfatiza: “esperamos avanzar lo antes posible con este proyecto a partir de una subasta específica”.

Lea también: “Los proyectos, uno por uno: Neuquén lanza agresivo plan para convocar inversores de energías renovables”

En efecto, el emprendimiento quedará a merced del mejor postor, a diferencia de las licitaciones del Programa RenovAr donde se subasta potencia y cada oferente presenta sus proyectos. Esta particularidad se debe a que no hay otro emprendimiento en la Argentina con factibilidad técnica como el emprendimiento neuquino.

En cuanto al precio, para Brillo podría rondar los 95 dólares por MWh. Y en principio, las autoridades analizan subastar 10 MW del emprendimiento geotérmico y no los 30 MW de capacidad total que arrojó el estudio de factibilidad.

Para aprovechar la capacidad total se requeriría una línea eléctrica de 100 kilómetros de 132 kV que vaya de Copahue a Chos Malal. Sin embargo, Birllo destaca que la intención del Poder Ejecutivo es esa, ya que en el presupuesto Nacional 2019 se incorporó un aval específico para la realización de esa inversión.

Dejanos tu comentario sobre este artículo