10 de agosto de 2018

Energía Estratégica

Por Energía Estratégica.
[email protected]

NEU Ingeniería se cuela entre las empresas más demandadas para estudios de grandes proyectos de energías renovables

La joven empresa nacional está cooperando estudios de ingeniería para emprendimientos del mercado privado (MATER) y del Programa RenovAr, como el parque solar sanjuanino Guañizuil 1, de 80 MW, propiedad de la empresa multinacional china Jinko Solar.

Hasta el momento, el Gobierno nacional ha habilitado la construcción de casi 200 proyectos de energías renovables por cerca de 6.000 MW, a través del Programa RenovAr, el Mercado a Término de Energías Renovables (MATER) y la Resolución 202.

“Durante el año 2017, el mercado creció significativamente por la aparición de nuevos actores interesados en desarrollar proyectos de energía renovables”, cuenta Roque Martin, Socio fundador en NEU Ingeniería, pero observa que en este 2018 “se encontró con una meseta”.

En una entrevista para Energía Estratégica, el ingeniero explica qué tipo de trabajos realizan desde NEU Ingeniería y da precisiones sobre cómo se están desenvolviendo en el rubro.

¿Qué tipos de servicios brindan en el sector de las energías renovables?

NEU Ingeniería, presta servicios desde hace un tiempo a los desarrolladores y constructores vinculados a energías renovables.

Dentro de los servicios que prestamos, se encuentra los siguientes:

  • Factibilidad eléctrica de conexión.
  • Estudios de Etapa 1.
  • Estudios de Etapa 2 y 3.
  • Evaluación de Impacto Ambiental.
  • Ingeniería de líneas y Estaciones transformadoras.
  • Permisos Sectoriales.

¿En qué constan los Estudios de Etapa 1, 2 y 3?

Los estudios de etapa 1, 2 y 3 son los para el ingreso de nuevos generadores exigidos por CAMMESA.

En resumen, lo que se hace en esos estudios es incorporar en el sistema interconectado de Argentina al nuevo generador y analizar si el ingreso del nuevo generador no perturbar el normal funcionamiento de la red.

Los estudios se realizan a través de una simulación en un Software (PSSE de Siemens) con la red completa de Argentina. Estos estudios deben ser aprobados por las empresas transportistas (la transportista depende del punto de conexión del generador) y luego por CAMMESA.

El Estudio de Etapa 1 es requerido para cualquier nuevo generador de energía renovable que quiera presentarse a una licitación de MATER o RENOVAR, mientras que los estudios de Etapa 2 y 3 son complementarios al primero y se ejecutan cuando los generadores están en construcción y próximos al ingreso de producción de energía.

¿Cuánto hace que están prestando servicios de este tipo?

NEU Ingeniería presta estos servicios como empresa desde hace más de dos años. Los socios tenemos una experiencia mayor trabajando en forma independiente.

¿Cómo ha crecido el mercado en este último tiempo?

Durante el año 2017, el mercado creció significativamente por la aparición de nuevos actores interesados en desarrollar proyectos de energía renovables. Durante el transcurso del presente año, el mercado se encontró con una meseta, debido a la falta de buenos lugares para llevar nuevos proyectos.

También es necesario realizar las obras de ampliación de la red de transporte impulsadas por el Ministerio de Energía y las provincias para poder evacuar la energía generada por nuevos proyectos. Eso se puede ver, por ejemplo, en la zona norte de provincia de San Juan en la existen muchos interesados en desarrollar proyectos solares pero con la red actual no es viable evacuar esa energía.

¿El fuerte de la compañía son los proyectos del Programa RenovAr?

NEU Ingeniería trabaja no solamente para proyectos dirigidos al Programa Renovar, sino también con inversores interesados en MATER. Y es en el Mercado a Término donde encontramos más movimiento.

¿En qué proyectos están trabajando actualmente?

Estamos trabajando para distintos clientes, desarrollando Estudios de Etapa 1 en proyectos de San Juan, Mendoza, Neuquén, y algunos tentativos en el NOA de Argentina.

Además estamos trabajando a través de un contratista realizando los Estudios de Etapa 2 para el parque Guañizuil 1 de la empresa Jinko en la provincia de San Juan.

Dejanos tu comentario sobre este artículo