Neoen recomienda incorporar más licitaciones de energías renovables en Ecuador

Jean-Michel Chauvet, gerente de desarrollo de Neoen, señaló que en el Plan Maestro de Electricidad debería contemplarse ampliar aún más el parque de generación eléctrica con nuevas convocatorias públicas para cubrir el crecimiento de la demanda en el sistema.


El empresariado está expectante a los próximos Procesos Públicos de Selección (PPS) por Bloques de Energías Renovables No Convencionales (ERNC) en Ecuador. 

Y, esta semana, las nuevas autoridades de Gobierno en el sector energético ratificaron que continuarán con los PPS propuestos durante la administración pasada. 

Gabriel Argüello, viceministro de Electricidad y Energía Renovable, adelantó que el primer Bloque de ERNC por 200 MW -que fue anunciado por autoridades precedentes en septiembre del 2020- estaría pronto a iniciarse: 

“Estos proyectos serán lanzados en breve. Hay estudios que ya pueden ponerse a consideración de quienes participen en el proceso”. 

Luego de estos, un Bloque adicional de 400 MW también podría alistarse en respeto al Plan Maestro de Electricidad.  

¿Esta capacidad es suficiente para cubrir las proyecciones de demanda? Si bien es cierto que además de los Bloques de ERNC antes mencionados se contemplan más de 3000 MW hidro, 1000 MW térmicos y 50 MW geotérmicos; empresarios del sector invitaron a plantear a largo plazo nuevos procesos para ERNC.

“Debido a los acontecimientos desafortunados de hidroeléctricas como Coca Codo Sinclair, el país puede requerir de la contribución de plantas térmicas cuya generación es costosa”, advirtió Jean-Michel Chauvet, gerente de desarrollo de Neoen. 

Y recomendó: “para cubrir la demanda creciente del país con energía competitiva, la propuesta que tenemos es incorporar más licitaciones de energía renovable en el Plan Maestro de Electricidad”. 

De acuerdo con el ejecutivo de la empresa francesa esto traería más de un beneficio para el Gobierno y pueblo ecuatoriano. En detalle, durante un evento de la Cámara franco ecuatoriana, Chauvet indicó: 

-Las bases del PPS ya están listas después de las licitaciones del Aromo y Villanoco II y III. 

-Estos proyectos son rápidos de ejecutar y con bajo impacto ambiental y social

-Las últimas licitaciones de energía renovable han demostrado que se logran tarifas competitivas (con potencial de mejora) que presentan un ahorro en la factura de energía del país: 

-Las empresas privadas asumen el riesgo de inversión;

-Se generan empleos durante las fases de desarrollo, construcción y operación de las plantas de energía renovable

Y, concluyendo, el empresario reforzó la idea de que plantear nuevas licitaciones para esta década darían una visión a largo plazo al inversionista que permitirá crear un mercado con precios cada vez más bajos.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Reciba las Noticias

Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019