Neoen anuncia la puesta en marcha del parque solar de 208 MWp en Argentina

El proyecto se adjudicó en las licitaciones del Programa RenovAr y venderá electricidad verde y competitiva al operador de la red argentina durante un periodo de 20 años


Neoen, uno de los principales productores independientes de energía exclusivamente renovable y uno de los más dinámicos del mundo, anuncia hoy la puesta en marcha de la central solar Altiplano 200. Con una capacidad de 208 MWp, este parque solar se construyó en la provincia de Salta en Argentina, a 4.000 metros de altitud. Esta planta está participada al 100% por Neoen.

Altiplano 200 se beneficia de una de las mejores irradiaciones del mundo y producirá 650.000 MWh de electricidad verde al año, lo que equivale al consumo anual de electricidad de 215.000 habitantes. Esta planta de energía solar es la segunda más grande del país. La electricidad producida se venderá al operador nacional CAMMESA durante un período de 20 años.

Altiplano 200 es el resultado de la fusión de los proyectos La Puna (107 MWp) y Altiplano (101 MWp), adjudicados en las licitaciones del Programa RenovAr 1 y RenovAr 2, y beneficia de una garantía del Banco Mundial. La planta fue construida mediante un contrato llave en mano por el consorcio franco-español formado por GenSun y TSK, con un importante contenido industrial francés y argentino. La construcción generó más de 450 puestos de trabajo directos e indirectos, la mayoría de los cuales fueron para las comunidades indígenas de la región.

La financiación de esta planta fue proporcionada por Proparco, DEG, ICCF, Société Générale y KfW, estos dos últimos con una garantía de crédito de BPIAE, mediante una deuda senior sin recurso de 211 millones de dólares.

Emmanuel Pujol, director regional de Neoen para las Américas, declara: “La puesta en marcha de Altiplano 200 marca una nueva etapa en el desarrollo de Neoen en nuestra región. En un contexto particularmente difícil y a pesar de un retraso de varios meses en el calendario inicial, Neoen ha conseguido llevar a cabo este ambicioso proyecto y ha demostrado así su capacidad para cumplir sus compromisos. La experiencia adquirida, así como la creatividad y la resiliencia demostradas por el equipo de Neoen para superar estos obstáculos, serán ventajas importantes para continuar nuestro crecimiento en el continente americano».

Xavier Barbaro, presidente y director general de Neoen, concluye: “Estamos muy orgullosos de la puesta en marcha de nuestra planta solar Altiplano 200 en Argentina. Quiero felicitar al equipo de Neoen que ha participado en el desarrollo y la ejecución de este complejo proyecto. También quiero agradecer a nuestros prestamistas, así como a las instituciones que han garantizado estos préstamos, haciendo posible este proyecto ejemplar. Al suministrar a la red argentina electricidad verde durante los próximos 20 años,
estamos contribuyendo a la consecución de los objetivos nacionales en materia de energías renovables. Esta puesta en servicio ilustra la voluntad de Neoen de cumplir sus compromisos y ser un actor de referencia a largo plazo en cada uno de los países donde estamos presentes.”

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Reciba las Noticias

Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019