Neoelectra Chile firma nuevos PPA´s e incrementa en un 15% su cartera de comercialización eléctrica

De cara al año 2024 el objetivo de Neoelectra Energía Chile es suministrar 110 GWh/año de energía eléctrica a clientes industriales.

El Grupo Neoelectra continúa creciendo en Chile como partner energético global tras la creación de Neoelectra Energía Chile, unidad de negocio que arranca este 2023 con la firma dos PPA´s, tras haberse adjudicado la licitación de la Compañía Chilena de Fósforos (CCF), para suministrarle 7,8 GWh al año de energía eléctrica durante seis años (periodo 2023-2029).

A lo que se suma la adjudicación de la licitación de energía eléctrica de la Universidad de Las Américas (UDLA), para suministrarle 1,8 GWh al año a dos de sus sedes ubicadas en Santiago Centro y en Providencia (Región Metropolitana) durante el periodo 2023-2028.

Ambas operaciones implican un incremento del 15% en la cartera de la comercializadora de electricidad en Chile, que actualmente engloba el suministro de 74,6 GWh/año de electricidad. El objetivo es alcanzar los 110 GWh/año de cara al 2024, según el Plan Estratégico & Desarrollo Corporativo de Neoelectra, lo que supondrá un 25% del negocio del Grupo en el país.

“La adjudicación de ambos PPA´s se enmarcan en una propuesta energética integral, con contratos de energía eléctrica a largo plazo. En el caso de la Compañía Chilena de Fósforos tenemos perspectivas para desarrollar proyectos enfocados en mejorar la eficiencia energética de la fábrica, con el objetivo de aumentar su eficiencia de energía eléctrica y térmica”, explica Eduardo Rodríguez Sepúlveda, Business Manager de Neoelectra Energía Chile.

Añadiendo que “nuestra propuesta cobra especial valor para la industria, en el contexto de los requisitos que exige la Ley de Eficiencia Energética, el número actual de clientes libres y la futura implementación de la Ley de Portabilidad, a los que ofrecemos un amplio abanico de soluciones energéticas sostenibles y renovables, con la garantía que nos da ser parte de un Grupo con más de 20 años de experiencia en el mercado, como partner de clientes industriales que apuestan por la eficiencia energética”.

En este contexto, Eduardo Rodríguez destaca que “los acuerdos de largo plazo contribuyen a asegurar un suministro energético estable a los clientes que forman parte del régimen libre, a los que Neoelectra ofrece precios competitivos, condiciones favorables respecto al mercado con una atención preferencial ajustada a sus necesidades”.

A raíz de las condiciones actuales que están afectando al mercado eléctrico chileno, el Business Manager de Neoelectra Energía Chile recomienda a los clientes del régimen libre, mirar con meses de anticipación las ofertas para renovar contratos para así poder conseguir las mejores condiciones”. 

La comercializadora 

Al igual que en la Península Ibérica el modelo de Business Intelligence que está implementando Neoelectra en Chile es el mismo de España, a nivel de partner energético global para industriales.

A los que suministra servicios de alta eficiencia energética para conseguir mejores rendimientos, reducciones de costes e incrementos de beneficios en los procesos que conllevan altos consumos energéticos (electro-intensivos), en sectores como la alimentación, química, farmacéutico, azulejero, entre otros. Lo que cobra especial relevancia en el contexto actual debido a la elevada volatilidad de precios.

“Neoelectra Chile ofrece suministro eléctrico altamente competitivo a clientes de mercado libre desde Arica a Castro con una oferta muy completa, ya que además de suministro eléctrico y servicios industriales para activos energéticos, contamos con capital propio para la ejecución de proyectos. Sumado a un amplio expertise en eficiencia energética, auditoría, Operación y Mantenimiento y energías renovables, proporcionando un servicio 360º a clientes industriales”, destaca Marcos Pérez, Country Manager de Neoelectra Chile.

Recordemos que en marzo de 2022, a solo cinco años de su llegada al país, Grupo Neoelectra decidió reforzar su oferta de servicios energéticos en Chile, con el lanzamiento de su propia comercializadora de energía eléctrica para clientes industriales, pertenecientes a sectores como la alimentación, la química, los procesados, el farmacéutico o los electro-intensivos.

“En paralelo, contamos con Energika Conade, nuestra filial de servicios industriales para activos energéticos, con una oferta integral de servicios que ofrece capital propio para la ejecución de proyectos, además de expertise en materia de eficiencia energética, auditoría, operación y mantenimiento, introducción de energías renovables, proporcionando un servicio 360º a clientes industriales”, argumenta Marcos Pérez Mayoral.

Un Business Manager con un gran recorrido 

El desarrollo y crecimiento de la comercializadora cuenta con el Know How de Eduardo Rodríguez Sepúlveda, Business Manager, responsable de abrirse paso en el mercado chileno. De profesión Ingeniero Civil Eléctrico egresado de la Universidad de Chile, diplomado en Mercados Eléctricos del Futuro y su Regulación, ha desarrollado su carrera en compañías como Atria Energía, Enel o IMELSA.

“La puesta en marcha de la comercializadora de Neoelectra Energía en Chile es un gran desafío. Sin duda, un reto con un gran potencial de crecimiento para aportar una mejora sustancial a los contratos de suministro de energía eléctrica de clientes industriales”, explica Rodríguez Sepúlveda.

Compañía Chilena de Fósforos  

Empresa chilena fundada en 1913, encargada de desarrollar productos sustentables con insumos de alta calidad para uso cotidiano como fósforos, cubiertos de madera, iniciadores de fuego, productos para el hogar y calefacción, además de frutas de exportación (arándanos, cerezas, manzanas y vides). La compañía trabaja en base a sus propios bosques, creando productos que se obtienen de plantaciones sustentables certificadas. Actualmente a nivel forestal tienen certificación FSC y en cuanto al consorcio de agricultura, Rainforest Alliance.

Ambas certificaciones internacionales supervisan el trabajo anual que desempeña la compañía, alineada a una visión de vanguardia y compromiso tanto con el medioambiente como con el entorno. Hoy en día todas sus filiales trabajan alineadas en fomentar la sustentabilidad, a través de un manejo responsable de sus bosques. Conoce más acerca de CCF en www.fosforos.cl

Universidad de Las Américas 

Es una corporación privada, sin fines de lucro, fundada en 1988 y que obtuvo su autonomía en 1997. Con más de 34 años de vida, la institución tiene 7 campus distribuidos en sus sedes de: Santiago, Viña del Mar y Concepción.

Su comunidad está conformada por 26 mil estudiantes, 64 mil egresados, 3 mil académicos y docentes, más 500 personas en su planta administrativa. Desde septiembre de 2020 forma parte de la Fundación Educación y Cultura. UDLA Es una universidad pluralista, inclusiva, laica y responsable que abre oportunidades de acceso a la educación superior.

Neoelectra Chile 

“Desde la llegada del Grupo al país en 2017, el crecimiento de Neoelectra Chile ha sido exponencial. En solo cinco años ha adquirido un activo de cogeneración a biomasa que suministra vapor y energía eléctrica a Masisa (Cabrero), en 2021 terminó de adquirir el 100% de las acciones de Energika Conade, filial de servicios industriales para activos energéticos y durante el 2022 lanzó la comercializadora de energía eléctrica para clientes industriales, replicando el modelo de la comercializadora de España.

De acuerdo al plan estratégico de la compañía, los próximos pasos están enfocados hacia las energías renovables y a la adquisición de nuevos activos, explica Antonio Cortés Ruiz, CEO y Consejero Delegado de Grupo Neoelectra. 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *