5 de abril 2016

Necesidad de consenso para las renovables: la oposición controla las comisiones de energía en Diputados y Senadores

La Comisión de Energía y Combustibles de la cámara baja está presidida por el ex Ministro de Planificación Federal y Obras Públicas, Julio de Vido, un funcionario con buena llegada al sector de los biocombustibles, convencido de apostar a la energía hidroeléctrica y nuclear. Durante su mandato, no hizo grandes esfuerzos para impulsar las energías […]

La Comisión de Energía y Combustibles de la cámara baja está presidida por el ex Ministro de Planificación Federal y Obras Públicas, Julio de Vido, un funcionario con buena llegada al sector de los biocombustibles, convencido de apostar a la energía hidroeléctrica y nuclear.

Durante su mandato, no hizo grandes esfuerzos para impulsar las energías renovables, al punto que luego de 12 años representan aproximadamente el 1.5 por ciento de la generación eléctrica, pero en su última declaración acentuó la necesidad de avanzar en esta dirección.

«Nos espera un desafío enorme, sobre todo en la diversificación de la matriz energética en la Argentina, tema del que hemos trabajado y avanzado mucho desde el gobierno, por ejemplo con la incorporación de los biocombustibles«, expresó el diputado.

De Vido podría ser un filtro para los proyectos de ley que Juan José Aranguren, el Ministro de Energía y Minería, intente enviar al Congreso para su aprobación. Nunca fueron amigos y está claro que no comparten la visión política respecto del sector energético.

Más allá de la presidencia, en la Comisión de Energía y Combustibles hay 35 Diputados: 12 del FPV, 6 de la UCR, 7de UNIÓN-PRO, 2 del Partido Justicialista y 8 de otras fuerzas provinciales de la oposición, en su mayoría ligadas al peronismo.

En el Senado, se produce idéntica situación. Guillermo Pereyra, del Movimiento Popular Neuquino (MPN) mantuvo la presidencia para los próximos dos años. Por el momento, presenta buen diálogo con las autoridades nacionales de Cambiemos. Es un petrolero histórico, Secretario General del gremio de Río Negro y Neuquén.

En la cámara alta hay en la Comisión Unicameral de Minería, Energía y Combustibles 19 senadores, de los cuales 9 forman filas en el Frente para la Victoria (FPV) y otros dos pertenecen al bloque del Justicialismo. La Unión Cívica Radical cuenta con apenas 2 representantes y el PRO sólo dispone del voto de Marta Varela.

También conforma este bastión Fernando Pino Solanas por Proyecto Sur, quién durante la votación de la Ley 27.191 de impulso a las energías renovables se manifestó en contra de las exenciones a la importación de equipos importados, más otros legisladores de Tierra del Fuego, Catamarca y Chubut.

1 Comentario

  1. Francisco

    Tipos como De Vido y Guillermo Pereyra son dinosaurios que nos van a hacer permanecer en la prehistoria de los combustibles fósiles. En vez de apostar por las energias renovables (de lo que no saben un pito) prefieren seguir con lo mismo que vienen haciendo hace décadas. Y pensar que criticaban a Fayt… Y a estos dinosaurios quien nos los saca de encima?

    Siento que es algo típico de Argentina. Al igual que el presidencialismo, pasa lo mismo en las cámaras, y en las comisiones. Hombres que las lideran y creen ser caudillos de las tradiciones. Porque no ceden sus lugares a personas mas jóvenes con carrera en las cosas que tienen que venir (Energías renovables, Eficiencia Energética, Tecnologías incipientes varias, Hidrogeno, etc) personas como; Sebastian Kind, Damian Bleger, Paulo Farina, Carlos Villalonga y cientos de jovenes que aportan desde las universidades.
    No hay nada peor que no poder dejar el Ego de lado por los 50 millones de habitantes que sufren a diario la crisis energética.
    De Vido y Pereyra son el símbolo de caudillismo politico. Una pena que esten estorbando en la evolución en la que se quiere embarcar la Argentina.
    En cuanto a Pino Solanas. Un tipo con criterio, pero no entendió que la exención a las importaciones es para el comienzo de este proceso, para poder impulsar algo que esta mas muerto que los dinosaurios (gracias a muchos monos que por años quisieron deliberadamente no hacer nada en cuanto a las energías renovables). Hay un incentivo muy fuerte al uso de maquinaria y tecnologia local, que mas queremos? De alguna forma hay que despegar.
    Muy bueno el blog.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Reciba las Noticias

Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019