La Comisión de Energía y Combustibles de la cámara baja está presidida por el ex Ministro de Planificación Federal y Obras Públicas, Julio de Vido, un funcionario con buena llegada al sector de los biocombustibles, convencido de apostar a la energía hidroeléctrica y nuclear.

Durante su mandato, no hizo grandes esfuerzos para impulsar las energías renovables, al punto que luego de 12 años representan aproximadamente el 1.5 por ciento de la generación eléctrica, pero en su última declaración acentuó la necesidad de avanzar en esta dirección.

«Nos espera un desafío enorme, sobre todo en la diversificación de la matriz energética en la Argentina, tema del que hemos trabajado y avanzado mucho desde el gobierno, por ejemplo con la incorporación de los biocombustibles«, expresó el diputado.

De Vido podría ser un filtro para los proyectos de ley que Juan José Aranguren, el Ministro de Energía y Minería, intente enviar al Congreso para su aprobación. Nunca fueron amigos y está claro que no comparten la visión política respecto del sector energético.

Más allá de la presidencia, en la Comisión de Energía y Combustibles hay 35 Diputados: 12 del FPV, 6 de la UCR, 7de UNIÓN-PRO, 2 del Partido Justicialista y 8 de otras fuerzas provinciales de la oposición, en su mayoría ligadas al peronismo.

En el Senado, se produce idéntica situación. Guillermo Pereyra, del Movimiento Popular Neuquino (MPN) mantuvo la presidencia para los próximos dos años. Por el momento, presenta buen diálogo con las autoridades nacionales de Cambiemos. Es un petrolero histórico, Secretario General del gremio de Río Negro y Neuquén.

En la cámara alta hay en la Comisión Unicameral de Minería, Energía y Combustibles 19 senadores, de los cuales 9 forman filas en el Frente para la Victoria (FPV) y otros dos pertenecen al bloque del Justicialismo. La Unión Cívica Radical cuenta con apenas 2 representantes y el PRO sólo dispone del voto de Marta Varela.

También conforma este bastión Fernando Pino Solanas por Proyecto Sur, quién durante la votación de la Ley 27.191 de impulso a las energías renovables se manifestó en contra de las exenciones a la importación de equipos importados, más otros legisladores de Tierra del Fuego, Catamarca y Chubut.