Actualmente, este fabricante español de seguidores solares cuenta con 3.5 gigawatts (GW) instalados en todo el mundo. En América Latina lleva conquistados 1.5 GW.

Las perspectivas de crecimiento en esta región son muchas. Según indicó a este medio Beatriz Clavijo, directora de Marketing y Comunicación de Nclave, la compañía planea este segundo semestre ubicar 500 MW más entre Brasil, Chile y México.

No es casual que la compañía cuente con gran presencia en aquellos mercados. Mientras que sus fabricas se ubican en España, China, Brasil y Argentina, oficinas comerciales y algunos centros de producción se posicionan en otros mercados clave para la empresa, como Chile y México.

En la región, otros países como Colombia, El Salvador, Honduras, Uruguay, Panamá y Puerto Rico, también avalan a Nclave por el éxito de parques solares con sus seguidores de un eje mono y multifila. 

En los proyectos de Latinoamérica, el seguidor solar a un eje multifila SP1000 es el producto de Nclave más instalado. Este seguidor horizontal  de  un  eje, accionado  por un actuador lineal, llega a agrupar  hasta  filas 18.

Entre las características generales del seguidor SP1000 se destacan: el acero de alta resistencia S275JR y S375JR Magnelis, galvanizado en caliente, G-90; 110º (+55º) de ángulo de giro, hasta 4% inclinación* N/S y E/O para su adaptación al terreno.

No obstante, el seguidor a un eje monofila SP-160 configuración 2Vx45 está entre los productos más pedidos, siendo el favorito en los solicitados entre el año 2018 y el primer semestre de 2019.

Este fabricante español sin lugar a dudas acompañó el crecimiento del sector energético solar en la región. Mientras que sus primeros proyectos en 2012 eran de 1 a 2 MW de potencia instalada, este año los últimos proyectos ya alcanzan los 180 MW.

Entre los mercados que son de su interés, México es uno de los favoritos junto a Brasil y Chile. El seguidor a un eje monofila SP160 configuración 2Vx45 ya es utilizado en un proyecto solar de 75 MW de potencia en una de las zonas con mejor irradiancia solar mexicana.