6 de febrero 2017

El Gobierno nacional trabaja con entidades para diversificar la matriz energética al 2035

La plataforma Escenarios Energéticos 2035 es un “proceso de diálogo entre instituciones del sector académico, sociedad civil y sector privado que se enfoca en la evaluación de diferentes opciones de cubrimiento de la demanda de energía eléctrica y de gas natural al año 2035”. En Argentina, la propuesta surgió en 2012 con miramientos al 2030. […]


La plataforma Escenarios Energéticos 2035 es un “proceso de diálogo entre instituciones del sector académico, sociedad civil y sector privado que se enfoca en la evaluación de diferentes opciones de cubrimiento de la demanda de energía eléctrica y de gas natural al año 2035”.

En Argentina, la propuesta surgió en 2012 con miramientos al 2030. Allí entidades del sector presentaron esquemas sobre cómo debería ir evolucionando la matriz energética argentina, teniendo en cuenta una serie de variables concretas.

En 2015 el proyecto tuvo una actualización. Se llevó a cabo una segunda ‘ronda de escenarios’, esta vez apuntada al 2035. Durante todo el proceso un Comité Ejecutivo, integrado por el Centro de Estudios de la actividad Regulatoria Energética (CEARE), el Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA), la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN) y Fundación Avina, actuó como fiscalizador y promotor de la iniciativa.

Como escenaristas (quienes presentaron sus propuestas de matrices energéticas para el país), en representación de organizaciones de la Sociedad Civil, el sector empresario y la academia, participaron: los Verdes-FEP, la Fundación Vida Silvestre, la Asociación de Generadores de Energía Eléctrica de la República Argentina (AGEERA) en alianza con la Unión Industrial Argentina (UIA), la Cámara Argentina de Energías Renovables (CADER), el Comité Argentino del Consejo Mundial de la Energía (CACME), la Asociación de Grandes Usuarios de Energía Eléctrica de la República Argentina (AGUEERA) y el Grupo de Energía y Ambiente (GEA) de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Lea también: «Escenarios Energéticos 2035: presentaron conclusiones a sala llena»

Pese al extenso trabajo de las entidades, las propuestas no tuvieron demasiada relevancia en el plano político. No obstante, tras la firma de un acuerdo entre el Ministerio de Energía y Minería y la plataforma Escenarios Energético al 2035, celebrada el pasado 28 de diciembre, todo indica que la nueva ronda de escenarios, a elaborará durante este año, será atendida por el Gobierno nacional.

La mecánica de trabajo será la misma que se empleó anteriormente pero con algunos cambios sustanciales. Ahora, el convenio coloca a la Secretaria de Planeamiento Energético de la Nación, dirigida por Daniel Redondo, como una de las organizaciones del Comité Ejecutivo evaluador, junto al CEARE, el ITBA y Fundación Avina. Mauricio Roitman, Subsecretario de Escenarios Energéticos de Planeamiento Energético, será el funcionario que tomará parte en nombre del Ministerio de Energía.

En este nuevo ejercicio, FARN pasará a ser escenarista al igual que el Gobierno de la Provincia de Córdoba, a través de su Consejo Asesor de Políticas Energéticas. En suma, serán 9 las entidades que durante este año desarrollarán esquemas sobre cómo deberá evolucionar la matriz energética argentina al 2035.

Lea también: «Autoridades firmaron convenio con la plataforma “Escenarios Energéticos”»

En diálogo con energiaestrategica.com, Alejandro Gottig, miembro de Fundación Avina y Coordinador Programático de Escenarios Energéticos, destaca este compromiso del Ministerio de Energía.

Explica que “no va a ser un espacio donde las entidades participantes le van a decir al Ministerio lo que tiene que hacer, sino acercar ideas”. “Serán espacios autónomos donde cada escenarista presentará lo que mejor crea conveniente desde su perspectiva y visión como organización. Después, en definitiva, el decisor de la política energética que se llevará a cabo será el Ministerio de Energía”, completa Gottig.

Vale destacar que cada entidad del Comité Ejecutivo designará un agente para que constituya el Comité Técnico, encargado de acompañar el desarrollo de las matrices energéticas de cada escenarista. Es decir que Energía tendrá un contacto íntimo con todos los participantes.

Firma del convenio entre el Ministerio de Energía y Minería y entidades del sector.

Firma del convenio entre el Ministerio de Energía y Minería y entidades del sector.

Pasos durante este año

El miembro de Avina cuenta que desde ahora y hasta fin de año habrá tres instancias a definir.

En primer lugar, un período en el cual se da un consenso de variables e insumos que se van a tomar como información de base (como por ejemplo el precio por tecnología); después, la elaboración de los escenarios, propiamente, donde cada escenarista trabajará junto al Comité Técnico en sus proyecciones; por último, un período de elaboración de síntesis, donde se compararán todos los escenarios y donde se comenzará a redactar lo que luego será una nueva publicación Escenarios Energéticos al 2035.

 

2 Comentarios

  1. Jorge Ignacio Andreotti

    A mi me viene a la cabeza esa frase que le atribuyen a Sarmiento: «no se de que se trata, pero estoy en contra». Y estoy en contra, porque el estado actual de la energía en Argentina está lleno de incógnitas y medidas que no logro encontrar justificación. Por ejemplo, el tema de los hidrocarburos no convencionales que, hasta donde yo entiendo, nunca dejaron de ser un recurso técnicamente recuperable y que jamás se transformaron en reservas, aunque hablan de ellos como si lo fueran y nos dicen que vamos a hacer inversiones estrafalarias, sin justificación del resultado. La población no entiende por qué debe soportar aumentos de tarifas desproporcionados, uno tras otro, de combustibles líquidos, gas y electricidad, porque para entenderlo alguien debería explicarlo, mostrando todos los números desde los pozos hasta las bocas de expendio, cosa que no se hizo y dudo que convenzan a alguien si lo hacen. La Nación Argentina celebra un contrato con la petrolera más sospechada del planeta, como es Chevron, y no nos cuentan que dice dicho contrato. ¿Qué le prometieron a Chevron, que no nos pueden contar?. En síntesis: expliquen primero como estamos y porqué estamos así con la energía y después dedíquense a soñar con el 2035. El pensamiento expresado por el ing. Redondo, en las jornadas de Eficiencia Energética, realmente me dejó preocupado, ya que aspira a aumentar la generación eléctrica con energía nuclear y con plantas hidroeléctricas gigantes, cosas que en el mundo son consideradas indeseables. Si la proyección que están por hacer hasta el 2035, no parte de una situación clara, transparente y lógica, van a escribir textos vacíos, ridículos, que nadie tomará en serio y que irremediablemente irán a parar a la basura.

    Responder
  2. Miguel Angel Bravo

    Como hacer?! Para creerles..https://www.energiaestrategica.com/nacion-trabaja-entidades-del-sector-diversificar-la-matriz-energetica-renovables-al-2035/

    El problema está siempre… entre lo que se dice…y lo que se hace.
    Lo que en la Argentina ya tiene un nombre propio que se llama » el relato»…antes K..ahora M.
    Ejemplos: si se dicen que se van a licitar 400 colectivos eléctricos, porque se firmó un compromiso,para reconvertir todo el transporte público de diesel a eléctrico…y luego de 400 unidades se bajan a 50 y termina todo en un escándalo de corrupción,QUE YA ES PÚBLICO.
    Y con los ministros de tres áreas enfrentados… Me parece que queda claro, la diferencia entre lo que se dice…y lo que se hace…
    Tenes el caso de las energías renovables, donde todos festejamos el lanzamiento de la licitación por 2.000 megas … Pero por otro lado se licita 10 veces más de no renovables(termicas contaminantes en su mayoría), y se insiste con las dos centrales nucleares chinas… lo cual es una locura, Y con las dos mega hidroeléctricas del sur (monumentos a la corrupción…hasta en el nombre)y que también son inviables, si las comparamos con las energías renovables distribuidas.
    Con otro detalle…grave… la producción Argentina(pymes),quedaron afuera de toda la licitación, aún con la crisis de trabajo que pasa nuestro otro país….el real…
    O sea en las renovables, el 90% sera todo importado.y.. otra vez nos encontramos ante la diferencia, entre lo que se dice,y lo que se hace, que siempre es irrefutable, por que esta basado en los hechos….la realidad.
    Los ejemplos en nuestra área(movilidad sustentable y energías renovables y la acumulación para ambas en baterías de litio ) de la cual puedo dar fe, porque tengo toda la documentación,son interminables…

    Otro ejemplo.. se lanza…otra vez, una fábrica de baterías de litio, en la cual Y PF iba a invertir con la provincia Jujuy asociados, y después sale la…contra-noticia ,y lo que explica es que en realidad se están buscando inversores, y que no se cuenta con el dinero para hacer dicha planta anunciada….por enésima vez.
    Y mucho menos con los productos asociados de la cadena de valor..
    Sólo para finalizar este brevísimo resumen, hace un par de años con los equipos del Pro del Córdoba en conjunto con AAVEA, se redactó una ley para impulsar y promover a los vehículos eléctricos ,y obviamente el pretexto era que no salía por culpa de …los K, y que cuando fueran gobierno, saldría rápidamente.. .
    Nada de esto está sucediendo,..sigue durmiendo en un cajón
    Y la Argentina sigue batiendo el récord, de no tener un solo vehículo eléctrico en la calle.
    O SEA..
    LA UNICA VERDAD…SIGUE SIENDO LA REALIDAD.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Reciba las Noticias

Tildá los países de tu interés
Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com